Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Museo Carmus abrirá sus puertas durante las actividades del 450 aniversario de la Fundación de ...
X
Alba de Tormes

El Museo Carmus abrirá sus puertas durante las actividades del 450 aniversario de la Fundación de ...

Actualizado 08/01/2021
Pedro Zaballos

En la programación del aniversario destacan también tres conferencias sobre Santa Teresa de Jesús y San Juan de la Cruz y dos conciertos

Con motivo del 450 aniversario de la fundación del Convento de la Anunciación en Alba de Tormes por Santa Teresa de Jesús, desde el Ayuntamiento de Alba de Tormes y la Orden de los Carmelitas Descalzos, en colaboración con la Diputación de Salamanca, han programado diferentes actos a fin de conmemorar dicho aniversario.

Los actos tendrán lugar del 16 al 25 de enero. El primero de ellos se desarrollará el día 16, siendo una conferencia que correrá a cargo del padre Salvador Ros bajo el título 'Santa Teresa, fundadora. Historia de un entusiasmo'. El domingo día 17 será el padre José Vicente Rodríguez el encargado de ofrecer una conferencia titulada 'Fisonomía Sanjuanista. San Juan de la Cruz en la fundación de Alba de Tormes'. Ese mismo día, el domingo, se presentará al público un busto auténtico de San Juan de la Cruz, que quedará posteriormente expuesto de manera permanente en el Centro Teresiano Sanjuanista.

Finalizarán las conferencias el día 23 con el padre Manuel Diego tratando de explicar la historia de la fundación de Santa Teresa de Jesús en Alba de Tormes. Posteriormente, tendrá lugar un concierto teresiano.

Los actos conmemorativos se prolongarán también del 22 al 24 de enero con un tríduo con misas diarios, destacando la del domingo día 24, que es la conmemorativa de la fundación de Santa Teresa de Jesús en la villa ducal. Este acto estará presidido por el nuncio del Papa en España, Bernardito Cleopas Auza. Por la tarde tendrá lugar un concierto oración dirigido por las MM. Carmelitas Descalzas, mientras que el último de los actos, que será una eucaristía, se desarrollará el lunes 25 de enero, coincidiendo con la fecha exacta de la fundación.

Entre tanto, una de las grandes noticias que deja la celebración de este aniversario es la apertura del Museo Carmus, cerrado desde el mes de noviembre debido a la pandemia del coronavirus. El museo permanecerá abierto desde el día 16 hasta el 25 de enero, realizándose visitas guiadas gratuitas a las 10:30 horas y a las 11:30 horas en grupos de máximo diez personas. El museo permanecerá abierto también para el público en general de 10:30 horas a 13:30 horas.

Igualmente, se podrá visitar también la muestra de Antonio Oteiza 'A zaga de tu huella' en el claustro del convento de San Juan de la Cruz. Dicha muestra estará abierta al público hasta el 31 de enero.