Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Siete equipos de sanitarios dispensan las vacunas contra el coronavirus en la provincia salmantina
X
Covid19

Siete equipos de sanitarios dispensan las vacunas contra el coronavirus en la provincia salmantina

Actualizado 30/12/2020
Redacción

Cada uno de ellos está integrado por cuatro profesionales de enfermería y un médico, con el fin de repartir 1.200 dosis al día

"Es un día histórico, la verdad", afirmaba esta mañana Paula Méndez, una de las enfermeras encargadas del inicio de la vacunación contra el coronavirus en la provincia de Salamanca. La campaña ha comenzado en la residencia San Rafael, en la capital charra, aunque hay siete equipos en la provincia y cada uno de ellos está formado por cuatro profesionales de enfermería y un médico.Siete equipos de sanitarios dispensan las vacunas contra el coronavirus en la provincia salmantina | Imagen 1

En esta primera jornada y en el citado centro está previsto vacunar a 187 residentes. De hecho, en cada residencia, se repartirán las dosis entre los internos por la mañana y entre los trabajadores por la tarde.

Además, de la residencia San Rafael, este miércoles también comienzan estas vacunaciones en otros dos centros de mayores de la capital (La Vega y Montevideo), al igual que en Colisee en Santa Marta de Tormes, Residencial Beleña, la Residencia Arapiles y la mixta de Ciudad Rodrigo.

Para ello, se ha habilitado un dispositivo muy grande con el apoyo de la Policía y Guardia Civil para traer las dosis, con las condiciones sanitarias adecuadas y la máxima seguridad.

Puesto que son necesarias dos dosis, la operación se repetirá a los 21 días para la segunda, ya que "la inmunidad se alcanza entre el séptimo y octavo día tras esta segunda dosis. No es vacunarse y ya está, hay que mantener todas las medidas de prevención hasta el final del proceso", explicaba a SALAMANCA AL DÍA, una de las integrantes de este equipo de vacunación.

Además, se registrará Programa Medora a los vacunados y a las personas que no se quieran vacunan , así como el motivo por el que no lo hacen. De igual modo, se atenderá a los residentes que cuenten con patologías o estén hospitalizados para facilitarles la vacuna, cuando sus circunstancias médicas lo permitan.

"Todo está bien organizado y somos muchos profesionales", añadía una de las enfermeras de este equipo específico de vacunas covid, al tiempo que recordaba la importancia de cumplir con las medidas sanitarias recomendadas para evitar los contagios.

Fotos de Lydia González