Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ abre nueva convocatoria
X
HASTA EL 1 DE MARZO DE 2021

El Premio Internacional de Poesía ‘Pilar Fernández Labrador’ abre nueva convocatoria

Actualizado 28/12/2020
Redacción

Creado en Salamanca, este reconocido certamen, con marcada proyección internacional, recibirá trabajos hasta el 1 de marzo

La VII edición, en 2020 y con una participación de 1017 poemarios recibidos, fue una prueba más del interés que tienen los poetas de España y América Latina por conseguir este preciado galardón. Entonces el premio recayó en el poeta hondureño Dennis Ávila por su libro 'Los excesos milenarios', entregándose también un Accésit al chileno Marcelo Gatica, por su libro 'El mar ya no es'.

Gracias a este premio, Salamanca se ha convertido en referencia poética a lo largo y ancho del territorio que comprende la denominada Comunidad Iberoamericana de Naciones, contribución que se suma a los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, que anualmente y desde hace veintitrés años se celebran bajo el amparo de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes.

Respecto a esta VIII edición del premio, entre el 29 de diciembre de 2020 y el 1 de marzo de 2021 se admitirán los poemarios al concurso que ha sido convocado por la Asociación Mujeres en Igualdad de Salamanca, con la colaboración de la Diputación de Salamanca y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). Tanto el premio como los encuentros están coordinados por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y referencia ineludible cuando se trata de las relaciones literarias entre Salamanca, Iberoamérica y Portugal.

Entre las bases del premio, que no tiene dotación económica, se regula que puede participar todo poeta que lo desee, sin importar su nacionalidad, siempre que su obra esté escrita en castellano, sea de tema y forma libre y la extensión de los originales no sea inferior a los 500 versos, ni superior a los 900. El libro se presentará bajo seudónimo y el plazo de admisión de originales empieza este 29 de diciembre y finalizará el día 1 de marzo de 2021. El fallo del jurado se hará público a finales de mayo. Los libros deben ser enviados al correo electrónico: [email protected], señalando en el asunto: VIII Premio Internacional de Poesía "Pilar Fernández Labrador". Las bases completas pueden consultarse en el portal de la revista literaria digital "Crear en Salamanca".

El ganador verá publicado su libro por Ediciones de la Diputación de Salamanca, además de recibir una Placa Acreditativa; un cuadro titulado "El querido Quijote de Cervantes VIII", realizado especialmente por el prestigioso pintor Miguel Elías, profesor de la Universidad de Salamanca; la traducción y publicación (en E-book) del poemario ganador al portugués y su divulgación en revistas digitales de Brasil y Portugal. Un poema del libro también se traducirá a quince idiomas del mundo (alemán, inglés, árabe, hindú, chino, francés, ruso, italiano, japonés, croata, rumano, indonesio, hebreo?) y, finalmente, la invitación para participar en el XXIV Encuentro de Poetas Iberoamericanos, en octubre de 2021, donde también se incluirá un poema del ganador dentro de la antología general del Encuentro.

Finalmente, resaltar que el jurado estará integrado por Pilar Fernández Labrador; Antonio Salvado, Carmen Ruiz Barrionuevo, Jesús Fonseca, Alfredo Pérez Alencart, Carlos Aganzo, José Mª. Muñoz Quirós, Inmaculada Guadalupe Salas y David Mingo, diputado del Área de Cultura de la Diputación de Salamanca. Actuará como secretaria Victoria Pérez Castrillo.