Martes, 16 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El primer museo del mundo dedicado al ZX Spectrum está en Cantanhede, Portugal
X
EL ORDENADOR PERSONAL MÁS POPULAR

El primer museo del mundo dedicado al ZX Spectrum está en Cantanhede, Portugal

Actualizado 14/12/2020
Raquel Martín-Garay

Un universo para nostálgicos tecnológicos, en particular, de los videojuegos de los ochenta

João Diogo Ramos es un informático portugués, auténtico entusiasta del que fuera el primer ordenador personal de muchos adolescentes en los años ochenta, el ZX Spectrum.

Su pasión le llevó a convertirse en uno de los mayores conocedores y coleccionistas de estos aparatos a nivel internacional, así como de toda la temática relacionada con él.

Después de una primera exposición realizada en 2019, el Museo LOAD ZX Spectrum abrió sus puertas en Cantanhede, localidad natal de João D. Ramos, el pasado mes de octubre.

Según su promotor, se trataría del primer museo del mundo dedicado a este ordenador y "es un homenaje a los inventores y emprendedores que protagonizaron la revolución tecnológica que vino a continuación". Una colección completa dedicada al primer micro-ordenador creado por Clive Sinclair, que se tornó mundialmente popular.

Y es que el Museo LOAD ZX Spectrum pretende contar los avances en la historia de la computación acontecidos desde finales de los setenta y que tuvieron su reflejo en el popular ordenador personal Spectrum, recordado por muchos jóvenes de los ochenta, sobre todo, por los videojuegos, impulsando a muchos de ellos a seguir una carrera profesional en este ámbito.

Además de la contribución de este ordenador a la tecnología que actualmente disponemos, la exposición cuenta la relación de Portugal con la producción informática a partir de la apertura en 1970 de una fábrica de la empresa TIMEX en la localidad de Charneca de Caparica, al sur de Lisboa y con la producción del TIMEX Sinclair TS1500.

La exposición está completa, aunque su promotor afirma que están disponibles para recibir donaciones y para resolver dudas relacionadas con la temática.

El museo puede visitarse con cita previa de forma gratuita. Ocupa un área expositiva de unos 100 m2 donde encontramos diversos modelos del famoso computador y equipos relacionados, pero también videojuegos, libros, revistas, casetes y guías de informática para consulta, todo de la época. Así como otros objetos inventados por el pionero Clive Sinclair, como los televisores de bolsillo o las célebres calculadoras Sinclair.

El Museo LOAD ZX Spectrum es una iniciativa privada que fue posible materializar gracias a una colaboración entre la Associação Geração Spectrum (Asociación Generación Spectrum) y el ayuntamiento de Cantanhede, que cedió al efecto las instalaciones de un antiguo colegio.

El museo dispone también de una colección online. Todo un universo para nostálgicos tecnológicos y aficionados, que podrán sumergirse en los orígenes de la informática y de los videojuegos.

El municipio de Cantanhede se localiza entre Aveiro, Coímbra y Figueira da Foz, a pocos kilómetros de todos ellos. Con una población de unos 40.000 habitantes, ha destacado en los últimos años por el establecimiento en su territorio de varias empresas del ámbito de las telecomunicaciones y la biotecnología, contando incluso con una propuesta de turismo científico en su parque tecnológico.

Una nueva economía para un concejo tradicionalmente vinculado a la agricultura y la joyería, con los vinos D.O. Bairrada como ex-libris.