“La falta de referentes femeninos en el currículo de Secundaria también es una forma de violencia de género”

La Asociación de Profesorado El Legado de las Mujeres pretende recuperar el protagonismo social e histórico de las féminas

El mapa de las autoras de Castilla y León es uno de los empeños de este proyecto

      El proyecto 'Women's Legacy: Our Cultural Heritage for Equity' fue presentado el 25 de noviembre por el Conseller d’Educació valenciano, Vicent Marzà. La principal finalidad de este proyecto es destacar el protagonismo social e histórico de las mujeres, a través de la inclusión de referentes femeninos y las contribuciones que han hecho a la ciencia, a la cultura y al avance del conocimiento en los contenidos curriculares educativos. Nace como respuesta europea a la necesidad común de ofrecer instrumentos de intervención didáctica que sirvan para corregir la visión androcéntrica de la cultura transmitida en la educación y la exclusión sistemática de las mujeres, así como recuperar el patrimonio cultural europeo de autoría femenina, introduciendo una perspectiva cultural más completa en los contenidos educativos.

      Para cumplir este objetivo, a lo largo de los próximos tres años, se realizarán cinco productos intelectuales abiertos a todos los centros educativos europeos interesados. El primero es un banco de recursos en línea que permita proporcionar actividades, indicaciones y obra de las mujeres científicas, artistas, escritoras, músicas, etc., que hay que incorporar en cada asignatura de las enseñanzas secundarias obligatorias. El banco de recursos se hará en castellano, valenciano e inglés y será realizado por la Asociación El Legado de las Mujeres, en colaboración con la Conselleria d’Educació.

      La Asociación El Legado de las Mujeres está compuesta mayoritariamente por profesorado de secundaria de Castilla y León, andaluces y valencianos, que han ido desarrollando una interesante labor de recuperación de autoría femenina con la creación de los mapas históricos de las escritoras de Andalucía, Extremadura y Castilla y León, que reivindica el coprotagonismo de las mujeres en el desarrollo cultural y social de cada comunidad autónoma.

      Con sede en el IES Vaguada de la Palma de Salamanca, la Asociación El Legado de las Mujeres nació con el propósito de reivindicar la inclusión de las escritoras, pensadoras, artistas y científicas en los manuales de texto de las diferentes materias de Educación Secundaria y, también, con el  de recuperar el legado de las mujeres en los diferentes ámbitos de la cultura para rescatar del olvido sus nombres y sus contribuciones. Además de continuar elaborando estos mapas hasta completar toda la geografía española, El Legado de las Mujeres participa en este importante proyecto europeo Erasmus+ KA201 de innovación educativa, 'Women's Legacy', dotado con 361.755 euros, y liderado por la Consellería d’Educació de Valencia bajo la coordinación de Ana López Navajas. Los otros ocho socios de este Eramus+ son la Universitat de València y la de Vilnius, que trabajarán con másteres de secundaria y coordinarán los catálogos de obras de música y literatura de autoría femenina, Glasgow City Council Education Services que coordinará el catálogo de obras de arte de autoría femenina, la Escuela Sindical de Formación Melchor Botella y Innovazione Apprendimento Lavoro de Roma, que trabajarán en la formación del profesorado y dos centros educativos de Secundaria, el IES Benicalap de València y el IS Luigi Einaudi de Italia, además de contar como socios colaboradores con numerosos centros de Educación Secundaria de toda España.


      Dentro de este proyecto también se impulsará el curso de formación del profesorado 'Las Mujeres que nos faltan en STEM'. Este instrumento de actualización curricular de proyección europea será semipresencial o en línea. El objetivo de este será proporcionar tanto referentes básicos femeninos y sus aportaciones en las ciencias y las tecnologías como indicaciones didácticas para enfocar las diferentes materias de ciencia y tecnología en cualquier nivel educativo.

      El tercer eje es la creación de un repositorio web, en acceso abierto, de obras musicales de autoría femenina en todos los géneros actuales y clásicos, de toda la historia y en todos los formatos (audiovisuales, partituras, audios, arreglos instrumentales para el aula...), completas o en fragmentos, que sean útiles para la enseñanza obligatoria y que tendrán que ofrecer un panorama musical amplio. Igualmente, se creará un catálogo web de obras literarias escritas por autoras europeas, en todos los géneros (narrativa, poesía, teatro, carta, ensayo y artículos periodísticos), de toda la historia y de temática variada y que resulten útiles para materias como lengua y literatura, filosofía o historia. Este repositorio incluirá obras de autoría o voz femenina en las diferentes lenguas minoritarias de cada uno de los países participantes en el proyecto, a saber: gaélico escocés, sardo, samogitiano, latín, árabe, polaco, euskera, gallego o francés.

      Finalmente, también se conformará un repositorio web de obras artísticas de autoría femenina. Todos estos materiales se elaborarán de manera colaborativa entre los diferentes socios del proyecto, que formarán equipos transnacionales de trabajo.

      La elección del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, para arrancar Erasmus+ 'Women's Legacy' no ha sido casual: “La sistemática ausencia de referentes femeninos en los contenidos escolares constituye una deslegitimación social de las mujeres, que no ven reconocidas sus aportaciones. Eso constituye un eje medular de las desigualdades y propicia la violencia de género. Restituir el papel protagonistas de las mujeres en el relato de la cultura sería un logro social y un gran avance contra la violencia de género", ha apuntado la coordinadora del proyecto Ana López-Navajas.