Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
AFA formará en alzhéimer a toda la provincia de forma virtual
X
SALUD

AFA formará en alzhéimer a toda la provincia de forma virtual

Actualizado 24/11/2020
Jorge Holguera

Están haciendo una fuerte campaña de divulgación de esta formación que subvenciona la Diputación para ayudar a evitar el gran deterioro que está produciendo la falta de terapia debido a la situación actual en muchas de las capacidades de los enfermos

La Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Salamanca formará sobre la enfermedad de Alzheimer en la zona rural vía Zoom gracias al apoyo de la Diputación Provincial de Salamanca. Estos días, la presidenta y fundadora de AFA Salamanca, Magdalena Hernández Mediero, junto a Eva María Sánchez Hernández, responsable de comunicación de la asociación, están recorriendo los pueblos de la provincia para dar a conocer esta acción que se llevará a cabo de forma virtual mediante la colocación de carteles en tiendas y lugares habituales. Las personas que quieran participar podrán asistir a las sesiones a través del móvil, la tablet o el ordenador, siguiendo las indicaciones que les darán cuando se apunten a dicha formación.

Se trata de cinco jornadas de formación que impartirán expertos en la materia, enfocadas principalmente a cuidadores de personas con la enfermedad de Alzheimer u otras demencias, pero en las que pueden participar cualquier ciudadano interesado en conocer más de cerca esta enfermedad que a tantas personas afecta en nuestros pueblos.

Magdalena Hernández desde Cantalapiedra, a donde se desplazó para dar a conocer estas formaciones destacó dos motivos principales por los que se han animado a impartir estar formaciones a través de Internet principalmente enfocadas a familiares y cuidadores. Han pensado en esas personas que por un lado, "tienen miedo de llevar a sus familiares a ningún tipo de centro" y que por otro lado, "no saben cómo tratarlos", y también en "cuidadores no profesionales", para que "por lo menos tengan las mínimas nociones de cómo deben actuar en todos los sentidos en cuanto a la enfermedad".

La formación es posible gracias al apoyo de la entidad provincial que ha visto con buenos ojos esta solución para poder ser impartida. Además gracias a esta formación, Magdalena Hernández quiere hacer saber a las personas que lo necesiten dónde pueden dirigirse cuando necesiten saber qué deben hacer en determinadas situaciones.

El coronavirus ha producido gran perjuicio en muchas personas con la enfermedad. Un ejemplo es el gran deterioro de las personas que durante los tres meses se vieron privadas de las terapias que ofrecen los profesionales de AFA. Por dicha razón Magadalena Hernández concluye afirmando que "lamentaremos mucho si esta situación se prolonga, y desgraciadamente parece que sí, que nuestro enfermos pierdan de una manera tan rápida muchas de sus capacidades, por eso, el motivo de estos cursos destinados a formar a las personas que los están cuidando, para evitar en lo posible toda esta situación que se nos plantea".