Viernes, 4 de diciembre de 2020

Voz del costarricense Álvaro Mata Guillé, grabada en Salamanca durante el Encuentro de Poetas Iberoamericanos

Álvaro Mata Guillé leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de José Amador Martín)

 

El destacado poeta y director teatral, participó en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que se celebró en Salamanca del 14 al 16 de octubre.

El pasado viernes se divulgó otra de las grabaciones realizadas en el Colegio Fonseca de la Universidad de Salamanca durante el citado encuentro, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes. Es trabajo de Roberto Rodes (responsable de la asociación cultural zaragozana TheBooksmovie), y acaba de ser difundida desde el portal de la Fonoteca de Poesía Contemporánea. Dicho portal cuenta con más de mil registros sonoros de autores de habla castellana, además de otras lenguas. Esta labor es fruto de un acuerdo entre la coordinación de los encuentros y TheBooksmovie.

Aquí el enlace con la lectura  grabada al poeta costarricense:

 

https://thebooksmovie.com/2020/11/04/mas-alla-de-la-bruma-alvaro-mata-guille-costa-rica/

 

Álvaro Mata en las afueras del Colegio Fonseca de la Usal (Foto de Jacqueline Alencar)

 

Álvaro Mata Guillé, poeta, ensayista, director teatral. Columnista de la revista Libros y letras, de Bogotá, Colombia. Director del proyecto: Poesía en tránsito-Corredor cultural, que integra festivales de México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, España. Director del Festival Internacional de poesía En el lugar de los Escudos (Estado de México y Ciudad de México y codirector del Festival Internacional Del Norte-Poesía en tránsito, en Monterrey, México. Entre sus libros se encuentran: Ósip, Galería Estampa, Madrid; Un libro sin nombre, antología, El Salvador; Una serpiente sin alas, Colombia; Un país sin nombre, México; Más allá de la bruma, México; La niebla y lo ausente, Argentina; Separata, México; Debajo del Viento, Argentina y Venezuela. Muchos de sus textos se encuentran traducidos al inglés, francés, portugués, italiano, armenio, árabe, entre otros. Dirigió también más de diez obras teatrales con su grupo Baco teatro danza y ha participado como actor en varios cortometrajes.

 

Mata Guillé leyendo sus versos en el Salón de Recepciones del Ayuntamiento de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

 

También este año fue invitado al XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, organizado por la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y que se celebraro en Salamanca del 14 al 20 de octubre de 2020, dedicado a José María Gabriel y Galán. La lectura del poeta costarricense fue en una sesión online y sus poemas y los de otros invitados saldrán publicados en la segunda antología del encuentro, titulada “Mundo Aquí”, también coordinada por el poeta peruano-salmantino Alfredo Pérez Alencart, director de estos encuentros desde su primera edición.