Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro...
X

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro...

Actualizado 07/11/2020
José Alfredo Pérez Alencar

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro... | Imagen 1El poeta A. P. Alencart, María Victoria Bermejo, concejal de Cultura del Ayuntamiento de Salamanca y el pintor Miguel Elías, durante la presentanción del Encuentro (foto de José Amador Martín)

Nada es fácil en estos tiempos pandémicos. Pero lo cierto es que desde la coordinazación de los mismos quedamos complacidos por el pleno apoyo del Ayuntamiento de Salamanca y de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura, para sacar adelante la XXIII Edición de los Encuentros de Poetas Iberoamericanos. El resultado ha sido mejor de lo esperado, máxime la situación compleja por la que atravesamos. En el Teatro Liceo se hizo el esperado y merecido homenaje al poeta salmantino José María Gabriel y Galán, celebrando sus 150 años de nacimiento. En el propio Teatro Liceo se presentó la antología REGRESO A SALAMANCA, con textos suyos y de cincuenta poetas actuales, dedicados a él, además de la correspondencia que mantuvo con Unamuno.

Por otra parte, y por vía Online, se realizaron cinco sesiones de lecturas de 31 destacados poetas de España, América latina y otros países. Tuvieron mucha acogida por Facebook, pero muchas personas que no están en esa red manifestaron el deseo de ver y oír a los poetas por otra vía. Ahora tienen los enlaces de Youtube. Próximamente estos poemas leídos se publicarán en una antología titulada MUNDO AQUÍ. Será en un Ebook de descarga libre desde cualquier parte del mundo.

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro... | Imagen 2Noticia del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (El Norte de Casttilla)

La cobertura de prensa fue buena, máxime teniendo en cuenta que las noticias sobre la COVID acaparan casi todas las páginas. También destacar el reportaje que realizó el Grupo Ical y que publicó en los 11 periódicos que tiene en Castilla y León. Castilla La Mancha y Navarra. Nuestro Encuentro no es grandilocuente ni con amplios recursos, pero está dejando una huella indeleble de Salamanca como lugar privilegiado para los encuentros de Poesía. Ya volverán tiempos mejores y veremos a las gente haciendo cola para asistir a las propuestas poéticas que cada años, desde hace 23, ofrecemos para Salamanca y el mundo.

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro... | Imagen 3Reportaje en el Diario de Burgos, uno de los 11 periódicos que reprodujeron el mismo

Aquí pueden escuchar los versos de los poetas participantes en en lo enlaces de YouTube, que recién comenzamos a difundir.

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro... | Imagen 4Alfredo Pérez Alencart en la Apertura del Homenaje a Gabriel y Galán, celebrado el 14 de octubre en el Teatro Liceo de Salamanca. Detrás las pinturas de Miguel Elías "Don Quijote y Sancho" y el segundo retrato que hizo de Gabriel y Galán (foto de José Amador Martín)

HOMENAJE A GABRIEL Y GALÁN

LECTURA DE POETAS EN EL TEATRO LICEO

(E IMÁGENES ENVIADAS)

Alfredo Pérez Alencart, José María Sánchez Terrones (rapsoda), Carlos Aganzo, Emilia González Fernández, Carmen Prada Alonso, Benito González, Elena Díaz Santana, Zeljka Lovrencic, José Amador Martín, Xenaro Ovín, Verónica Amat, Enrique Viloria Vera, Juan Velasco Plaza, Isaura Díaz de Figueruelo, Aída Acosta, Álvaro Alves de Faria, Ana S. Díaz de Collantes, Araceli Sagüillo, Enrique Villagrasa, José Antonio Valle Alonso, José María Muñoz Quirós, Julián Martín, Julio Collado, Leonor Martín Merchán, Mónica Velasco,Santiago Redondo Vega, Asunción Escribano, Soledad Sánchez Mulas, Tomás Acosta Píres, Victor Oliveira Mateus. Entrega del VII Premio Internacional de Poesía 'Pilar Fernández Labrador': P. F. Labrador, Dennis Ávila Vargas y Marcelo Gatica. También podrán escuchar las magníficas interpretaciones de le grupo musical Concierto3 hizo de dos poemas de Gabriel y Galán y de Lorca.

http://www.crearensalamanca.com/video-del-xxiii-encuentro-de-poetas-iberoamericanos-2020homenaje-a-gabriel-y-galan/

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro... | Imagen 5

PRIMERA SESIÓN

Juan Cameron (Chile), Clara Schoenborn (Colombia), Ana Cecilia Blum (Ecuador), Margalit Matitiahu (Sefarad-Israel), Paura Rodríguez Leytón (Bolivia) y José Pulido (Venezuela)

https://youtu.be/b76uVRFcrvM

SEGUNDA SESIÓN

Gabriel Chávez Casazola (Bolivia), Mariana Bernárdez (México), Gianni Darconza (Italia), Álvaro Mata Guillé (Costa Rica), Harold Alva (Perú) y Ana Becciu (Argentina)

https://youtu.be/td5DUj7rm9U

TERCERA SESIÓN

Abdul Hadi Sadoun (Irak), Héctor Ñaupari (Perú), Hugo Mujica (Argentina), Dennis Ávila (Honduras), Marcelo Gatica (Chile) y Juan Carlos Martín Cobano (España)

https://youtu.be/5lmqendsEmE

CUARTA SESIÓN

José Antonio Funes (Honduras), Nicasio Urbina (Nicaragua), Margaret Saine (Alemania?EE. UU.), Miguel Ángel Zapata (Perú), Francisco Caro (España), Noé Lima (El Salvador) e Isabel Pavón (España)

https://youtu.be/dZwOFT5mhvs

QUINTA SESIÓN

Luis Pedro Paz (Guatemala), Pedro Enríquez (España), Victor Oliveira Mateus (Portugal), Stefania Di Leo (Italia), Boris Rozas (Argentina-España) y Gloria Fernández Sánchez (España)

https://youtu.be/JjHulIlYnWw

Gabriel y Galán y otros poetas de Aquende y Allende. Vídeos de las lecturas del XXIII Encuentro... | Imagen 6

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.