Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Jaime García Maffla: Feliz aniversario
X

Jaime García Maffla: Feliz aniversario

Actualizado 02/11/2020
Alfredo Pérez Alencart

Jaime García Maffla: Feliz aniversario | Imagen 1Jaime García Maffla

Hoy celebra su aniversario el maestro colombiano Jaime García Maffla, una persona a la que mucho admiro como poeta, filólogo y filósofo. También por su extrema generosidad a la hora de valorar la obra de los demás.

No deseo que pase esta ocasión sin testimoniarle, en público y por escrito, lo mucho que le debemos aquende y allende el castellano. Lo celebraremos a la orilla del literario Tormes, con un vino cuyas gotas llegarán, de cierto, hasta su retiro en Guaymaral.

Aquí le envío un poemita escrito esta madrugada, como pan caliente para que nutra su corazón:

Jaime García Maffla: Feliz aniversario | Imagen 2Autorretrato de Jaime García Maffla

JAIME GARCÍA MAFFLA

Siembras más luz

cuando otros se ensombrecen

siguiendo iguales caminos:

No tienen otra forma

de orientarse.

Lo tuyo ya es otra cosa,

honda y ahíncada en el trigal

de los himnos que visten

ternura,

o bien desde el cielo,

bajando en paracaídas para

el alivio del alma.

Siempre echaras a volar

aunque te pongan

sobre una cama de clavos.

Dios y el porvenir

te amparan, buen amigo

nunca hostil al amor.

Jaime García Maffla: Feliz aniversario | Imagen 3

También recupero el Pórtico que escribí en torno a su último poemario publicado, "Leve" (Hebel Ediciones, Santiago de Chile, 2018).

DELICADAS CREATURAS

DE JAIME GARCÍA MAFFLA

I.

El poemario Leve, de Jaime García Maffla (Cali 1944), cede la iniciativa del decir al misterio del lenguaje. Viene de distintas acepciones, matices y alusiones propias de éste vocablo? Una de ellas sería casi traducción para alguna exégesis de lo inmaterial: 'La levedad'. ¿Acaso un estar y actuar desde un mirar distinto, que hace de lo próximo distante para abrazarlo así en plenitud? También postura humana como adelgazamiento en lo próximo y más hondo, la que da a ese modo de 'estar', un sentido y sendero, curso propio a la vida, aún postura ante ella. Y es la levedad algo como pasar en libertad interior por entre las presencias, pero dando a éstas una raigambre esencial en un hacer y hacerse, ver y actuar de los seres, de las cosas mismas ?incluido el pensar- y de toda urdimbre afectiva?

Enredadera

Sin muro que la acoja

Pero hay ojos de pétalos

Siguiéndola

En esa

Su floración desde lo intangible

II.

Es lo que apenas roza una superficie, y no obstante la marca. Une al fluir de lo inmediato en torno, en la conciencia abierta, a lo Absoluto, o la centra en la verdad de lo efímero. Y en esta dualidad aparece la presencia de todo lo anterior a lo creado, que gravita sobre toda existencia, pero en lo callado, en lo casi no asible y casi inalcanzable, desde la unión con lo ausente reflejada en el espejo de las desapariciones. Hay también correspondencias, analogías o uniones secretas que hacen posibles una luz en la senda:

Y alejarse

Permaneciendo allí

Y

Estar allí habiéndose alejado

III.

En este poemario una sola palabra puede reunir el destino de toda existencia, como un existir se acoge a los registros de una sola palabra? El centro hacia el cual va la mirada de poeta y lector es lo abierto, y en el centro del iris la sucesión de círculos que en torno a él ?en tiempo y espacio- van cerrándose. Todo parece ser o hacer una pregunta, si no es respuesta a la pregunta tácita de todo lo celeste e inmaterial. La levedad es necesaria para saber algo del No-ser y habitarlo, como gusta acotar García Maffla? Búsqueda de algo que pueda encontrarnos, pero en los versos el acento está puesto en la esencia e irradiación de los vocablos mismos. Es señal de 'otra' esencia entregada a lo trascendente que habita en nuestras manos y gracias a los actos, en un horizonte de desapariciones. Dolor de ser nombrado por algo que se calla.

IV.

Dicho está, en fin, aquí también que en toda superficie se muestra una profundidad. Poemario oscuro y transparente, por el cual la palabra se dice a sí misma en el surtidor de nuestros labios. Así, a cada paso que damos, hacemos un duelo, pues algo irremediablemente es dejado atrás. Abismo y destino, dice aquello que es y se afirma en aquello que se planta delante de la Nada, segundo a segundo, por lo cual cada palabra, sentencia, verso y voz, imagen del poemario la indica al pronunciarse o nos sugiere en la infinitud.

V.

Hectáreas de fragilidad condensadas en sesenta muescas que no se dejan devorar por el Instante: permanecen y se tornan espuelas y bálsamo para después del cuerpo, cuando el deslumbrado se afiance o anclé en otra placenta tras los párpados. García Maffla circunvala lo Absoluto en su búsqueda de agrietar el silencio de este extraño mundo.

Y desde

Dentro de sí

Alcanzar a hallarse en el afuera

Saberse y sentirse en ese

Ajeno claro extraño oscuro hostil aire

Saludo lo que asoma de esta cosecha, proclive a más germinaciones.

Jaime García Maffla: Feliz aniversario | Imagen 4Artículo de A. P. Alencart publicado en El Norte de Castilla

Jaime García Maffla (Cali, Colombia, 1944), poeta, filósofo y ensayista. En su obra se traslucen influencias de la tradición hispánica y del existencialismo. Hoy jubilado, fue Jefe del Departamento de Humanidades de la Universidad de los Andes y Director del Departamento de Literatura de la Pontificia Universidad Javeriana. Ha sido considerado, junto a otros destacados poetas, como perteneciente al grupo de la 'Generación Sin Nombre'. García Maffla, experto en la obra de Cervantes, es el autor del prólogo y las notas de la primera edición colombiana del Quijote, y uno de los poetas más relevantes (y 'ocultos') de Colombia y Latinoamérica. Fue cofundador de la revista de poesía Golpe de Dados, que apareció en 1972, junto con Mario Rivero, Giovanni Quessep, Fernando Charry Lara, Hernando Valencia Goelkel y Aurelio Arturo. Esta revista se publicó bimestralmente y sin interrupción por más de treinta años. Coordinó talleres en la Casa de Poesía Silva y en el Instituto Caro y Cuervo, en Bogotá. En 1997 recibió el Premio Nacional de Poesía Universidad de Antioquia.

Sus poemarios son: Morir lleva un nombre corriente (1969), Guirnalda entre despojos (1976), En el solar de las Gracias (1978), La caza (1984), Las voces del vigía (1986), Poemas escritos a lápiz en un viejo cuaderno (1997), Vive si puedes (1997), Al dictado (1999), Caballero en la Orden de la Desesperanza (2001), Antología mínima del doncel (2001), Poemas del no-decir (2011), Buques en la Rada?Lais (2014), De las señales (2014), Herida del juglar (2016, antología), A bordo de un bardo de una a otra orilla de la mar (2017) y Leve. Trazos hacia otra poética (2018).

Su obra ensayística comprende, entre otros trabajos: En la huella de Miguel de Unamuno (1985), En otoño deberían caer todas las hojas de los libros (1987), Visión poética de don Quijote (1988), Fernando Charry Lara (1989), Estoraques de Eduardo Cote Lamus (1994), ¿Qué es la poesía? (2001), Hacia la sacritud del lenguaje: Stephane Mallarmé (2001), Poesía y poetas colombianos (2009) y La órbita poética de A. P. Alencart (2017). Como antólogo ha preparado, entre otras, dos antologías: Antología de poesía colombiana e hispanoamericana (Editorial Panamericana, 2005) y Traductores de poesía en Colombia (con Rubén Sierra Mejía, Casa de Poesía Silva, 2009).

Jaime García Maffla: Feliz aniversario | Imagen 5

Para quienes deseen conocer algo más de su obra poética, aquí tienen el enlace de la revista Crear en Salamanca en torno su antología HERIDA DE JUGLAR (Hebel, Santiago de Chile, 2016). La descarga es libre.

http://www.crearensalamanca.com/wp-content/uploads/2016/08/herida-del-juglar-antologia-intima-de-jaime-garcia-maffla.pdf

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.