Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Grupo Nani financia la restauración de una imagen de Santa Teresa perteneciente al siglo XIX
X
ALBA DE TORMES

Grupo Nani financia la restauración de una imagen de Santa Teresa perteneciente al siglo XIX

Actualizado 13/10/2020
Roberto Jiménez

Permanecerá expuesta del 14 al 22 de octubre en la iglesia de la Anunciación de las Madres Carmelitas Descalzas

Grupo Nani Empresarial ha financiado la restauración de una imagen escultórica de Santa Teresa de Jesús en madera policromada perteneciente al siglo XIX. La voluntad de la Orden de los Carmelitas Descalzos por conservar el patrimonio que atesora desde su fundación y la colaboración de patrocinadores como Grupo Nani Empresarial hace que sea posible llevar a cabo este tipo de proyectos en beneficio de toda la sociedad.

Por otra parte, las reliquias del brazo de Santa Teresa podrán venerarse el 15 de octubre desde las 8 de la mañana hasta las nueve de la noche

Datos histórico - artísticos

La imagen que representa a Santa Teresa está dispuesta en posición erguida con la pluma en su mano derecha y un libro con la inscripción "Nada te turbe" en su mano izquierda. Vestida con hábito carmelita y sobrepuesta una capa blanca; toda ella sobre una nube plateada y peana octogonal dorada con molduras en su parte superior e inferior.

Esta escultura se concibe como imagen de bulto redondo, con estructura de madera ensamblada y labrada para definir todos los detalles volumétricos. Este alma de madera, posteriormente fue aparejado con estuco y policromada según las características iconográficas de la orden. Además destaca especialmente el tratamiento con lámina de oro a modo de estofado y brocado en las zonas perimetrales del hábito y de la capa, pero también en la peana, alternando con paños marmoleados. De igual calado es el empleo de lámina de plata en la nube sobre la cual está dispuesta la Santa y destaca la técnica por la cual la imagen de la Santa tiene sus ojos vidriados realizados a modo de cáscara; una técnica mucho más realista que la talla directa sobre madera. Es posible que la imagen presentara además alguna especie de aureola dorada soportada en la parte posterior de la cabeza; aunque ésta no se conserva.

Las características técnicas que definen esta imagen de la Santa nos llevan a pensar en un estilo representativo típico de las tipologías existentes en el siglo XIX. Aunque no existen firmas, su estilo artístico es similar a otras imágenes situadas en el mismo templo o en la iglesia de Santa María Magdalena, también de la Orden de los Padres Carmelitas Descalzos, de Salamanca.

Estado de conservación

- Suciedad superficial.

- Capa de protección oscurecida.

- Residuos orgánicos y cera depositada en distintas zonas de la imagen.

- Numerosos repintes.

- Ornamentos añadidos: pluma.

- Ornamentos desaparecidos: aureola.

- Grietas y daños estructurales.

- Pérdida de elementos estructurales: dedos y cornisas de la peana).

Restauración

La intervención pretende por un lado frenar el deterioro de la imagen, y por otro recuperar la estética de la obra atendiendo a los criterios de restauración de máximo respeto a la obra de arte.

- Limpieza mecánica para retirar la suciedad superficial.

- Limpieza química para eliminar la capa de protección oscurecida.

- Fijación de elementos que presentaban peligro de desprendimiento.

- Sellado, sentado y estucado de las grietas estructurales.

- Reintegración volumétrica de los elementos estructurales perdidos: dedos y piezas de la cornisa inferior de la peana.

- Estucado y reintegración cromática de las lagunas tratadas previamente.

- Protección superficial final con barniz.

- Incorporación de elementos perdidos atendiendo a un criterio de similitud histórica y estética: pluma y aureola.

Equipo técnico

Miguel García García. Artista y Conservador de obras de arte (instagram.com/rest_nova/)