Advertisement Advertisement
Martes, 2 de marzo de 2021

Lista Negra del Patrimonio: los ocho bienes olvidados, dos en Castilla y León 

Incluye los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible

El exterior de las murallas de Ávila, incluido en esta lista. Foto: ListaRojadelPatrimonio

Castilla y León cuenta con dos de los 8 bienes patrimoniales de toda España incluidos en la Lista Negra del Patrimonio, lista que elabora la Asociación Hispania Nostra y que incluye todos los bienes que han sido retirados de la Lista Roja al haber desaparecido o haberse alterado sus valores esenciales de manera irreversible

En esta particular lista se incluye el antiguo Monasterio-hospital de Santa Marí­a de las Tiendas, en Palencia, y que fue derribado en 2006. Según su ficha, sus orígenes se remontaban a época medieval, concretamente al siglo XII, cuando la Orden de Santiago fundó en esta zona un hospital para peregrinos que fue el germen del monasterio. El hospital fue uno de los más famosos de la Ruta Jacobea y estuvo en funcionamiento hasta el siglo XIX, momento en que inició su ruina. Hasta el siglo XX llegaron restos. 

El otro elemento incluido en esta lista es el entorno exterior de las Murallas de Ávila. El motivo de su inclusión fue el impacto visual de la construcción del Centro Municipal de Exposiciones y Congresos, así como las urbanizaciones y construcciones demasiado próximas a las murallas, según recoge la ficha de la Lista Negra del Patrimonio. 


Los otros seis bienes incluidos en la lista son: el Palacete de los Condes de Benahavís-La Mundial (Málaga), construido en 1894 y derribado en 2019; la Cárcel Modelo del Partido Judicial de Úbeda, derruida en 2014; la Casa de la Carnicería (Manzanares, Ciudad Real), con más de 200 años de antigüedad cuando fue derribada; la Ermita de Guía de Jerez de la Frontera; el Cuartel de las Heras (Ceuta), construido a finales del siglo XVIII; y Casa de Pico de Velasco o de los Godos (Cantabria), Ejemplo de la arquitectura civil del siglo XVII. 

  •  
  •