Martes, 22 de septiembre de 2020

La Fiscalía del Supremo pide que se rechacen todas las querellas contra el Gobierno por su gestión del covid

El amplio documento presentado analiza cada una de las iniciativas contra distintos miembros del Gobierno, asegurando en su inadmisión
El Presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. EP
La Fiscalía del Tribunal Supremo ha entregado este lunes un informe de más de 300 páginas en el que se posiciona en contra de la admisión de la veintena de querellas que han venido presentándose desde el inicio del estado de alarma contra el Gobierno de Pedro Sánchez por su gestión de la pandemia de covid-19.
 
El análisis de los fiscales que intervienen en los informes se centra en los delitos más denunciados, que además del presuntamente cometido contra los trabajadores son el de muerte o lesión por imprudencia, prevaricación administrativa y omisión de socorro. No se encuentran indicios de que la actuación del Gobierno, en especial la del ministro de Sanidad, Salvador Illa, o del presidente, Pedro Sánchez, pueda incardinarse en ninguna de los delitos denunciados.
 
Los menos habituales en las querellas, pero cuya posible existencia en la acción el Gobierno también se analiza por los fiscales, son los de falsedad y hasta de genocidio, según las mismas fuentes. Tampoco encuentra la Fiscalía indicios de la comisión de estas conductas criminales.
 
Entre unas y otras se mezclan acciones presentadas por sindicatos médicos, de consumidores, partidos políticos como Vox -todos ellos en calidad de acusación popular- pero también las instadas directamente por familiares de víctimas de la pandemia por covid-19, en calidad de acusación particular e incluso una instada por el Pleno de un ayuntamiento manchego.