Ymca colabora con el programa #QueNadieSeQuedeFuera para atender a adolescentes vulnerables por la crisis del Covid

En Salamanca, YMCA trabaja con 36 adolescentes y jóvenes, con actividades de refuerzo educativo y ocio saludable, apoyo en las pruebas libres de ESO y ayudas para la conectividad a internet y la compra de material escolar
Atención y apoyo a través de los programas de Ymca

YMCA colabora desde el mes de junio con la ONG Plan International en el programa #QueNadieSeQuedeFuera para atender las necesidades de los y las adolescentes vulnerables que se enfrentan a un mayor riesgo de quedarse fuera del sistema educativo, de las estructuras de protección, del mercado laboral y de las oportunidades de futuro. 

Según el informe de la ONG ‘El impacto de la crisis de la COVID-19 en la Adolescencia en España’, los impactos de la emergencia por el coronavirus pueden agravar la desigualdad social y de género, especialmente entre las jóvenes. En España, el 37,5% de las mujeres de 16 a 29 años ya estaba en riesgo de pobreza o exclusión social, según el INE. 

El parón educativo ha agravado brechas previas, educativas y sociales, y las adolescentes vulnerables se enfrentan ahora a un mayor riesgo de abandono escolar, que empeorará su inserción laboral, sumado a una mayor carga de cuidados y tareas domésticas y un aumento de la exposición a diversas formas de violencia: sexual, doméstica o ciberacoso. 

“Con una tasa de desempleo del 32% entre las mujeres menores de 25 años –dos puntos por encima de la media para esa edad-, las jóvenes vulnerables que ya se enfrentaban a importantes barreras de acceso al mercado laboral, se encontrarán con más dificultades en el escenario posterior a la crisis sanitaria”, explica Concha López, directora general de Plan International en España. 


El programa de respuesta a la emergencia de Plan International en España #QueNadieSeQuedeFuera tiene el objetivo de apoyar a más de 2.000 adolescentes vulnerables y sus familias reforzado sus acciones formativas en competencias socio-laborales para los y las jóvenes, asegurando su conexión a Internet a través soluciones digitales. Además, está ofreciendo apoyo psicosocial vía telefónica y online a los y las adolescentes y sus familias para gestionar las situaciones de estrés, incertidumbre y aislamiento por el confinamiento, y ayudas económicas a las familias para asegurar su acceso a productos de primera necesidad, como alimentos o productos de higiene. 

En Salamanca, YMCA trabaja con 36 adolescentes y jóvenes de sus programas en el marco del programa #QueNadieSeQuedeFuera, con actividades de refuerzo educativo y ocio saludable, apoyo en las pruebas libres de ESO y ayudas para la conectividad a internet y la compra de material escolar.