Jueves, 13 de agosto de 2020

Juan Carlos López Encinas, cantante de Banden Bah! presentará su primer libro de poemas en EXPOESÍA 2020, en Soria

Publicado por la prestigiosa editorial Huerga y Fierro, el libro está ilustrado por la fotógrafa y colaboradora de Salamanca Rtv al Día, Carmen Borrego
Cármen Borrego y Jimmy López Encinas - Fotos: Carmen Borrego

Charo Fierro siempre dice que editar “Es un ejercicio de pasión y de libertad”, y más que nunca en una época en la que no abundan las certezas ni la generosidad de volcarse con la obra de los autores noveles, los autores periféricos. Si editar es un deporte de riesgo en la sempiterna normalidad, en estos tiempos de incertidumbre es un acto de generosidad, una apuesta valiente hacia el futuro y el valor de la cultura.

Cultura solidaria, cultura compartida. Jimmy López Encinas, artífice del grupo “El hombre tranquilo” cantante de una de las formaciones salmantinas más longevas “Baden Bah” sabe mucho de todo ello. Sus letras comprometidas, sus conciertos, su labor como profesor de filosofía en uno de los institutos más especiales de Salamanca, el IES Mateo Hernández, son bien sabidas por quienes reconocemos al cantante como ese músico bregado en el escenario, de discurso sosegado, raíces profundas y guitarra siempre presta a relatar la vida, confiar en el amor, la solidaridad, el descubrimiento de esa sabiduría con la que transitamos todos… Y es ese compromiso con la palabra compartida con la música, la que ha hecho posible que las letras se vuelvan poemas y los pentagramas páginas… Todo para iniciar un viaje literario titulado Destino dignidad.

Exquisitamente cuidado como todos los libros de Charo Fierro y Antonio Huerga, maravillosamente publicado, Destino dignidad es una prueba, como las novedades de esta editorial que se iniciara en 1975, de que hay quien saber comprometerse, sobreponerse y vencer a un tiempo de parálisis que amenaza con llevarse por delante al mundo de la cultura. Apenas acabado el confinamiento, los Huerga y Fierro estaban prestos a sacar los libros a la calle, a cumplir sus compromisos con los autores, a seguir todas las precauciones para estar ahí. Seguir. Seguir siendo, seguir compartiendo. Pero no es el autónomo cultural el único que tiene que tener la valentía, EXPOESÍA en Soria, allá en la Alameda de Cervantes, es un intento ejemplar de como las instituciones deben seguir apostando por la cultura, la cultura para todos, la cultura compartida, la cultura valiente, generosa, plena de alegría. Y alegría es lo que sentimos ante la próxima distribución de este libro salmantino que se presenta en Soria junto con las valientes novedades de la editorial madrileña.

Una alegría compartida no solo porque son muchos quienes conocen y admiran al profesor, al cantante, al músico, al poeta de origen extremeño y vida salmantina, sino porque este hermoso libro va acompañado de las inesperadas ilustraciones de Carmen Borrego, fotógrafa, diseñadora gráfica, colaboradora de periódico Salamanca rtv al Día. Conocida por sus hermosos retratos, por su trabajo como diseñadora, Carmen recuperó su gusto por la pintura, su talento para el grabado, su visión de la palabra poética y es por derecho, la coautora de este hermoso ejercicio de empatía: los dibujos de Carmen Borrego ilustran perfectamente la soledad, la comprometida visión del mundo del poeta en cuyas páginas se suceden las historias, las reflexiones, las visiones de un mundo al que ambos piden mayor compromiso, solidaridad, un digno destino donde todos todo tengamos.

Ambos asisten a este libro con una sonrisa. El poeta, enormemente agradecido “Lo único que puedo decirte es gracias, gracias a los editores que han hecho gala de una gran valentía. Han apostado por esto en un momento dificilísimo de la cultura. El verdadero riesgo y mérito de ello es suyo”. Un ejercicio del que sabe mucho Juan Carlos López Encinas, porque con su grupo “Baden Bah” también han sacado un disco en plena pandemia, presentándolo on line y participando de esa vida musical salmantina que se ha desarrollado en la resistencia, en la fuerza que nos permite seguir y compartir, aunque sea, a través de las redes.

Cultura con mayúsculas para felicitarnos, primero por la publicación de un libro, segundo por el trabajo trenzado de dos formas artísticas que han sabido unirse de una manera emocionante, y tercero, porque ya sea a través de la música, de la voz, de la lectura, el sentir hondo, comprometido, pleno de sosiego, sabiduría, belleza, nos llega a todos. Un libro que celebrar, un encuentro en tierras sorianas donde seguir sintiéndonos vivos, fuertes, plenos de cultura.