Lunes, 19 de octubre de 2020

Museo al aire libro. Colección de obras para leer el arte en la naturaleza

No es fácil seguir navegando por mares y océanos de incertidumbre, pandemia, cultura, literatura, pequeñas empresas, autónomos... pero nosotras aquí seguimos, apostando por una cultura segura, adaptándonos a una nueva normalidad con dudas e incertidumbre.

No son tiempos modernos, son nuevos tiempos que navegar con la misma ilusión, trabajo, esfuerzo, ideas... Por eso, cada vez que diferentes instituciones –ya sean públicas y/o privadas-, espacios, etc. cuentan con nuestro trabajo, remamos con más fuerza si cabe para poder encontrarnos y reencontrarnos con todos vosotros en un verano especial  repleto de puntos curiosos al aire libre y no dejar de contar, crear y compartir lectura y creatividad como estamos haciendo en la Biblioteca al aire libro en el Parque San Francisco Salamanca o en La Escuela de Cuentos al Aire Libro por diferentes pueblos de montaña del Pirineo con nuestra sede en Jaca Unpuntocurioso Aragón.

Agustín Ibarrola , pintor y escultor.

 

Hace unos días nos han dado la gran noticia de poder participar en la 2ª edición de Lo Mon Contemporáneo. Un evento que ofrece una gran variedad de actividades artísticas de diferentes disciplinas. Y nosotras, gracias al Ayuntamiento de Hecho, estaremos desarrollando dos talleres de arte, naturaleza y literatura. Nos encanta poder seguir disfrutando del arte contemporáneo  (como hacíamos en el centro de arte contemporáneo Domus Artium 2002  o DA2) junto a la literatura y  esta vez en la naturaleza, al aire libre. Y, como el jueves 23 de julio celebramos el día del libro y volvemos a realizar propuestas en un museo al aire libre, queremos compartir con todos y todas una colección de obras para leer el arte en la naturaleza.

Juego de la escultura. Hervé Tullet. Phaidon, 2012

Un libro donde el autor invita al lector a un viaje mágico y artístico a través de este juego de escultura para poder experimentar y crear a partir de  tocar, interactuar e imaginar con las páginas troqueladas de cartón duro y tonalidades vivas.

 

 

Basurarte. Gusti / il. Gusti y César Lucadamo. Océano Travesía, 2009

Bajo la regla de las 3R “Reducir, Reutilizar, Reciclar” este libro nos enseña a mirar con otros ojos los desechos que generamos cobrando así una nueva vida. Una manera de pasar de la basura al arte a través de la creatividad.

 

 

¡Mira qué artista! Alexander Calder. Patricia Geis  il. Alexande. Combel, 2009

Conocido como “el mecánico artista” le encantaba dotar de movimiento a sus obras. En este libro descubriremos no solo aspectos de su vida y su obra, sino también, podremos convertirnos un poco en Calder a través de los troqueles disponibles para manipular mientras se experimenta con el movimiento siguiendo uno de sus principios fundamentales: la cinética.

 

Banksy. El arte rompe las reglas. Hettie Bingham. Mediterrània, 2017

Un libro donde se habla del estilo propio de Banksy y de sus intervenciones a lo largo del mundo. Obras urbanas con diferentes mensajes, unos más serios otros más divertido, pero todos ellos con una alta carga de crítica social que han llegado a las nuevas generaciones y ahora, gracias a esta obra, podemos seguir descubriendo más cosas de este personaje de identidad enigmática.

A seguir disfrutando del arte al aire libre, en todas sus disciplinas y de una #culturasegura, porque si se puede si todos remamos en una misma dirección. 

 

Soraya Herráez.