Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El placer de leer al aire libre
X

El placer de leer al aire libre

Actualizado 12/07/2020
Soraya Herráez y Rebeca Martín

Cinco años llevamos disfrutando de un verano entre libros, historias y creatividad al aire libre con la biblioteca del Parque San Francisco y Unpuntocurioso en Salamanca. Desde hace dos años, viajamos por diferentes pueblos de montaña en la comarca de la Jacetania con nuestra nueva sede Unpuntocurioso Aragón y es que, las bibliotecas permiten disfrutar del placer de leer un buen libro, escuchar fantásticas historias y crear ?a raíz de lo leído y/o escuchado- nuestras propias versiones mientras la sombras de los árboles, el sonido de la naturaleza y los rayos del sol bañan a las personas que se sumergen en otros mundos.

El placer de leer al aire libre | Imagen 1

Ilustración de Damira Bikineeva.

Son muchas las bibliotecas al aire libre que se pueden disfrutar por todo el mundo: España, Alemania, Australia, Rusia, Estados Unidos, Chile, Francia... Hoy os queremos recomendar algunos lecturas de verano para poder disfrutar en vuestros rincones preferidos de la ciudad, del pueblo, de la playa, del bosque, de la montaña... donde queráis, pero al aire libre.

El placer de leer al aire libre | Imagen 2

Un día perfecto. Jennifer Yerkes. A buen paso, 2017

Álbum donde el lector podrá disfrutar -junto con los habitantes del bosque- de una bella melodía sobre un original pentagrama natural sumergidos entre flores, árboles, pájaros, grillos? así como de un cielo sereno y de la tempestad. Un gran paseo por la naturaleza acompañado de su magnífica melodía. Una historia donde sin apenas texto e ilustración ? a doble página y sobre fondo blanco- brotan sonidos, colores, formas y mucha luz nada más abrir el libro. De una manera sencilla y visual, invita al lector de cualquier edad, a disfrutar de un viaje para los sentidos, a abrir ojos y orejas, y percibir las distintas manifestaciones del hábitat natural como un gran sinfonía. Nosotras nos hemos dejado llevar TANTO por este paseo por la naturaleza? que hemos querido contar nuestra propia versión de la historia original.

El placer de leer al aire libre | Imagen 3

Bajo las piedras. Arianna Squilloni / Laia Domènech. AKIARA books, 2020

Son esos pequeños cambios que pasan desapercibidos para los humanos generados por cada estación lo que hacen el mundo más hermoso. Detalles mínimos que se aprecian mejor cuando vives en un entorno rural y son fruto de las esperas interminables, la observación y las exigencias de vivir en los pueblos dando lugar a hermosos versos. Un poemario intenso y bello donde el brillo de las luciérnagas en la noche oscura crean magia pero también, difícil y repleto de incertidumbre por los acontecimientos improvisados que pueden ocurrir en la vida del campo. "Un canto a los pequeños detalles y a las maravillas de la naturaleza" en verso y acompañado por delicadas ilustraciones para disfrutar a través de los cincos sentidos.

El placer de leer al aire libre | Imagen 4

Travesía. Peter Van Den Ende. Libros del Zorro Rojo, 2020

Un pequeño barco de papel -que aparentemente puede parecer frágil- comienza un largo viaje a través de los cinco océanos. Durante su largo viaje se encuentra con los seres más extraños jamás imaginados, se enfrenta a una gran tormenta, ve auroras boreales, juega con focas... y pone fin a su viaje en una ciudad donde su único pasajero sale a un embarcadero. El autor Peter Van Den Ende debuta como autor con novela gráfica sin palabras, en blanco y negro, donde ofrece al lector un verdadero e increíble espectáculo repleto de misterios, curiosidades, detalles, momentos de fragilidad y fortaleza... Una historia altamente recomendable para lectores aventureros que les gusta perderse en un mundo imaginario al más puro estilo Julio Verne.

El placer de leer al aire libre | Imagen 5

Pippi Calzaslargas. Astrid Lindgren / il. Ingrid Vang Nyman. Kókinos, 2020

Seguro que todos recordáis a una niña de nueve años huérfana, pelirroja con dos coletas, dotada de gran fuerza, rebelde e imaginativa y acompañada siempre por sus mascotas: un caballo de lunares llamado "Pequeño Tío" y un mono, el "Señor Nilsson". Un clásico de la literatura infantil escandinava que se hizo universal gracias a la televisión y que ahora la editorial Kókinos se suma a la iniciativa Las Pippi de hoy editando tres de las historias protagonizadas por Pippi Långstrump y las ilustraciones originales de Ingrid Vang Nyman en colaboración con la ONG Save The Children y The Astrid Lindgren Company. Un proyecto que tiene como objetivo garantizar la atención de las niñas refugiadas y dar a conocer a los lectores de hoy las andanzas de este icono de la LIJ mundial.

Soraya Herráez.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...