Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Diputación de Salamanca publica una edición aumentada de 'Memoria del Jardín', de José Luis...
X
ya en librerías a un precio de 11 euros

La Diputación de Salamanca publica una edición aumentada de 'Memoria del Jardín', de José Luis...

Actualizado 04/07/2020
EP

Se trata de un título que estaba agotado de la Colección Autores Salmantinos y demandado frecuentemente por los lectores

La Diputación de Salamanca ha publicado la edición aumentada y revisada por el autor de 'Memoria del jardín. Selección de Poesía 1977-2018)' José Luis Puerto (La Alberca, Salamanca, 1953), un título agotado de la Colección Autores Salmantinos y demandado frecuentemente por los lectores entre la bibliografía del Premio de las Letras de Castilla y León en 2018.

El libro recoge la antología poética de uno de los autores más prolíficos y de mayor raigambre en el panorama actual del ensayo y de la creación literaria, indica la institución provincial a través de un comunicado remitido a Europa Press.

El catedrático y escritor Ángel Luis Prieto de Paula ha actualizado también el extenso estudio que sobre la obra de José Luis Puerto prologa este título. En el mismo puede leerse que este poeta corresponde a un grupo de autores que se desnudan a medida que avanzan hasta llegar a un estado puro y habitado por unos cuantos motivos propios y reconocibles, unas marcas de estilo despojadas ya de hojarasca, y una actitud decantada y entregada a las incitaciones de los orígenes.

Desde su primer libro 'El tiempo que nos teje', fechado en1982, se perciben aún las secuelas del proceso de su formación y de personalización por otro, al interiorizarse los materiales ajenos hasta formar masa con la savia intransferible del creador, continúa el comunicado. "Así, junto a los rasgos heredados, asoman ciertas constantes que formarán su mapa personal. Todo ello se expresa con una notable desnudez de medios: estampas apenas hilvanadas por algunos esbozos referenciales, poemas breves, asonancias ocasionales, versos clásicos habitualmente endecasílabos y heptasílabos, lenguaje preciso y despoblado", explica.

Esta edición ampliada de 'Memoria del jardín' aporta también un epílogo de la escritora María Alcalá Castilla, quien indica que más allá de todo ello, recuerda cómo llamó José Luis Puerto a la poesía en su discurso de ingreso en la Academia Castellano Leonesa de Poesía, tomando, en homenaje a Claudio Rodríguez, una expresión de este: "hondo oficio de inocencia".

Esta nueva edición del libro de poesía del poeta salmantino, José Luis Puerto, puede encontrarse en librerías al precio de once euros, concluye el comunicado.

Comentarios...