Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El equipo de gobierno del Consistorio cifra en el 88% el acuerdo programático ejecutado o en marcha
X
primer año del mandato

El equipo de gobierno del Consistorio cifra en el 88% el acuerdo programático ejecutado o en marcha

Actualizado 15/06/2020
EP

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de Alcalde, Ana Suárez, hablan de un equipo "unido y cohesionado"

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Salamanca ha cumplido o iniciado durante este primer año de mandato el 88,7 por ciento de las medidas recogidas en el acuerdo programático firmado por el Partido Popular y Ciudadanos para estos cuatro años.

Así lo han manifestado el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, y la primera teniente de Alcalde, Ana Suárez, en la rueda de prensa para hacer balance del primer año de mandato, donde han estado acompañados también por otros integrantes del ejecutivo municipal.

Tal y como han recordado, el documento pactado por ambas formaciones contempla 62 medidas en total, sustentadas en "cuatro pilares" que son los de impulsar la economía y el empleo, crecer como ciudad, proteger a las personas y a las familias, y apoyar la cultura.

García Carbayo ha destacado que populares e integrantes de Ciudadanos han conformado desde hace doce meses "un gobierno fuerte, unido y cohesionado", que "ha trabajado con mucha intensidad" y que ha permitido poner en marcha "muchas medidas", además de tener "capacidad de adaptación" para afrontar la nueva realidad generada por el coronavirus.

Por su parte, Ana Suárez ha valorado que ambas formaciones hayan trabajado "como un solo gobierno" más allá de las diferencias por formar parte de dos grupos políticos, y que esa "unión" ha sido la "fortaleza" para encarar la situación y para hacerlo con "lealtad sincera".

En este sentido, ambos representantes municipales han puesto de relieve también el pacto alcanzado hace unas semanas por todas las fuerzas políticas del Ayuntamiento, incluidas la de la oposición, para reactivar la economía y proteger a las personas ante la crisis por la COVID-19.

ECONOMÍA Y EMPLEO

Con el objetivo de facilitar la implantación de empresas en Salamanca, el Ayuntamiento ha dado un impulso a la construcción del Puerto Seco y al desarrollo de suelo industrial del Sector 'Peña Alta', que suman una inversión de más de 22 millones de euros para los próximos 2 años y medio, y cuyas obras comenzarán este mismo año, ha apuntado García Carbayo.

Asimismo, ha puesto de relieve la "apuesta" del Consistorio por la ciencia, la investigación y la innovación vinculadas a las universidades y al desarrollo de la industria del conocimiento, junto al fomento de la economía y el empleo en sectores tradicionales como la hostelería, el comercio y el turismo.

También, ha destacado el apoyo a las empresas de economía social o la promoción del turismo y ha indicado que estas y otras medidas se han efectuado al mismo tiempo que "se han congelado los cinco impuestos municipales" y se ha reducido el periodo medio de pago a proveedores hasta situarse en torno a 12 días.

En cuanto a la deuda municipal, según sus datos, se situará a 31 de diciembre de 2020 en 47,4 millones de euros, unos 9,4 millones de euros menos que a cierre de 2018, la cifra más baja en los últimos 30 años.

'CRECER COMO CIUDAD'

En 2019, el consistorio salmantino movilizó más de 42 millones de euros en inversiones, lo que le permitió ser, según García Carbayo, "el ayuntamiento de capital de provincia de Castilla y León que mayor volumen de obra pública licitó, según datos de la Cámara de Contratistas", y el Presupuesto Municipal de este año destina 36 millones de euros a inversiones.

Entre las principales obras puestas en marcha este año, el regidor municipal ha destacado la finalización de la Casa de las Asociaciones; las obras de mejora del Mercado Central y en el campo de fútbol 'El Tori'; las intervenciones de mejora y accesibilidad en varias calles de Pizarrales; la nueva acera en la calle Jesús Arambarri; la reurbanización de la Cañada de la Aldehuela; la renovación de las aceras en la avenida de Saavedra y Fajardo; las obras realizadas en el colegio Juan Jaén; y el centro de convivencia Victoria Adrados.

A ellas ha recordado otras actuaciones que se están llevando a cabo, como el vial de acceso al nuevo hospital y la urbanización de la Plaza del Mercado Viejo, que será un nuevo punto de encuentro de visitantes, la renovación de las plazas de Extremadura y Barcelona, la reforma en los locales de Participación de San Vicente, la Ciudad Deportiva Lazarillo de Tormes, la reforma del Campo de Fútbol de La Salud y las obras de mejora y eficiencia energética en el Centro Gran Capitán que se ejecutarán este verano, entre otras actuaciones.

También ha destacado actuaciones de vivienda, de incorporación de nuevos tramos de carril bici y de calles peatonalizadas, el plan especial de Infraestructura Verde, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Tormes+, la renovación de las redes de abastecimiento de agua y las obras de mejora de instalaciones deportivas.

APOYO A LAS PERSONAS

Según el balance, que en el área social ha presentado Ana Suárez, el Ayuntamiento ha incrementado en el primer año de legislatura la cuantía y las personas atendidas en los servicios de ayuda y comida a domicilio y la teleasistencia, hasta alcanzar casi cinco millones de euros y 3.800 personas atendidas de media al mes entre los tres servicios.

En concreto, la entidad local ha aumentado este año en casi 90.000 euros el servicio de ayuda a domicilio, hasta superar los 3,7 millones de euros y atender a más de 1.500 personas cada mes; en casi 132.000 euros el servicio de comida a domicilio, con más de 890.000 euros para atender a cerca de 500 personas al mes; y en 20.000 euros el servicio de teleasistencia, hasta alcanzar casi los 348.000 euros, para atender a más de 1.850 personas al mes.

Dentro de las actuaciones para impulsar la inclusión social, el Ayuntamiento ha atendido a más de 300 personas a través de programas de atención a la población gitana, a menores no acompañados, a personas solicitantes de protección internacional, entre otros ámbitos de actuación municipal.

CULTURA

En el ámbito de la cultura, Salamanca ha acogido más de 700 actividades, con la participación de más de 700.000 personas, según los datos aportados también por la primer teniente de alcalde, Ana Suárez.

El programa de Plazas y Patios, el Festival Internacional de Jazz, el Festival de Luz y Vanguardias y la programación cultural de las Ferias y Fiestas han sido algunas de ellas, a las que se ha sumado el programa Concordia 2020, en colaboración con la Universidad de Salamanca.

Además, ha reseñado que el Ayuntamiento tiene "un compromiso con los artistas locales, que se han visto afectados por el estado de alarma", y a los que ya apoya con una programación estable online, como se ha hecho con el Día del Libro, la Feria del Libro o con motivo de la festividad de San Juan de Sahagún.

Comentarios...