Martes, 29 de septiembre de 2020

‘Croata’, la novela negra ambientada en Salamanca y finalista del premio Azorín

Una Guardia Civil protagoniza la trama, en la que tiene que descubrir al asesino en serie que tiene atemorizada a la sociedad charra
Imagen de la portada de la novela "Croata"

Salamanca, 2019. Tres cadáveres han aparecido de forma misteriosa en la Clerecía, la Catedral y la Plaza Mayor. El Policía Nacional Sergio Giró y la cabo de la Guardia Civil Eva Santana tendrán que unir sus fuerzas, y recurrir a sus contactos del CNI, para descubrir al asesino en serie que tiene atemorizada a la sociedad charra.

Así comienza la trama de ‘Croata’ (editorial Amarante), la novela negra de Jorge García, escritor e historiador formado en la Universidad de Salamanca, que ha logrado que fuera seleccionada como finalista del Premio Azorín.

​’Croata’, utilizando la arrolladora fuerza de sus personajes, sube a las más altas esferas de la sociedad para mostrarnos las mayores bajezas del ser humano. Lo hace en una época, la actual, y en un mundo, ridículo y corrupto, donde los conceptos bueno y malo se muestran a menudo solapados.

Asesinatos, violencia, infidelidades, lealtad, intereses particulares y, sobre todo, venganza, se dan cita en esta descarada y cruda historia donde todos los protagonistas tienen mucho que perder y poco que ganar.

Sinopsis

Fabio Milhanas, comandante del ejército portugués y futuro diplomático en España, contempla atónito el crimen de un compañero de armas a manos de un mendigo. Asombrado por su impasible reacción, persigue al asesino por el caso histórico de Oporto para entablar con él una íntima relación de la cual ambos saldrán favorecidos: el militar sacará a relucir sus instintos más psicópatas, mientras que el criminal obtendrá a cambio un puesto de trabajo en la embajada de Madrid.

​Homicidio tras homicidio de los lusos, cuyos cadáveres son depositados misteriosamente en Salamanca, el subinspector de la Policía Nacional Sergio Giró y la detective privada Eva Santana, antigua agente de la Guardia Civil, se sentirán impotentes para detener a los sospechosos por dos motivos análogos: la estrecha relación del agregado portugués con la alta sociedad española y los problemas burocráticos que conlleva la Convención Diplomática de Viena.

En su intento por llevarlos ante la justicia, la pareja de investigadores tan solo recibirá la ayuda de Gloria Hangares, subdirectora del CNI, y Max Badía, antiguo compañero de Eva Santana en la Benemérita. Ellos dos, utilizando todos los instrumentos a su alcance, trazarán un plan clandestino para que Sandra Vitezić, esposa del diplomático portugués y paracaidista del Ejército del Aire, ponga contra las cuerdas a los asesinos.

El autor

Jorge García García (1981) es escritor e historiador formado en la Universidad de Salamanca, además de miembro de las Fuerzas Armadas.

Autor de las obras:

  • “El origen del deporte femenino en España”, un extenso ensayo sobre las pioneras del deporte; obra que fue avalada y presentada en el Consejo Superior de Deportes en 2015.
  • "Damas del Aire”, es una novela histórica sobre las primeras aviadoras españolas; finalista de los Premios Ejército del Aire, se presentó en el Centro Documental de la Memoria Histórica gracias a la implicación de sus directores.
  • Ha escrito la biografía por título: “Hércules Olímpico”, que narra la vida de Fabián Vicente del Valle, el mejor y más olvidado deportista que ha dado Salamanca. Un hombre que además de ser el único abanderado olímpico de esa ciudad fue uno de los personajes claves en el desarrollo del deporte español; de ahí que esta obra fuera respaldada por el Comité Olímpico Español y su presidente.
  • Su último libro, "Croata", es una novela negra finalista del Premio Azorín de Novela 2019.