La USAL, entre las mejores del país en Historia, Educación, Sociología y Ciencias Políticas

Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco vuelven a acaparar las diez mejores universidades españolas según la Fundación CYD

Edificio histórico de la Universidad de Salamanca en el Patio de Escuelas. Foto de archivo

La Universitat Autònoma de Barcelona lidera un año más el ranking de la Fundación CYD que evalúa a las universidades españolas con datos clasificados en 37 indicadores diferentes. En la séptima edición del ranking, la Universitat de Barcelona asciende a la segunda posición (el año pasado era la sexta clasificada), mientras la Universidad de Navarra vuelve a ser la privada más destacada repitiendo en el tercer puesto.

El ranking, presentado este miércoles, analiza a un total de 76 universidades españolas, las 48 públicas y 28 privadas, en 25 ámbitos de conocimiento y 2.925 titulaciones. Una vez más, cuatro comunidades autónomas (Cataluña, Madrid, País Vasco y Navarra) acaparan las diez universidades con mejores resultados.

Tras el podio que forman la Autònoma, la Universitat de Barcelona y la Universidad de Navarra, en cuarta posición figura la Pompeu Fabra, que repite puesto y es la tercera universidad barcelonesa entre las cuatro primeras en esta edición del ranking que la fundación presidida por Ana Botín.

Hasta la quinta posición desciende la Autónoma de Madrid, que el año pasado fue la segunda con mejores resultados de todo el país. Por detrás aparecen la Universitat Ramon Llull de Barcelona (segunda privada del ranking), la Carlos III de Madrid, la Rovira i Virgili de Tarragona, la Pontifica de Comillas de Madrid y, en décima posición, la universidad vasca de Deusto.

En total, seis públicas y cuatro privadas copan los diez primeros puestos del ranking CYD, de los que sale Mondragon Unibertsitatea, que baja de la sexta a la undécima posición. Después se sitúan la Universitat de Girona (12ª), Politècnica de Catalunya (13º), València-Estudi General (14ª) y Politécnica de Madrid (15ª).

Además de Cataluña, Madrid, Navarra y País Vasco, la Fundación CYD destaca a Asturias dentro de las cinco comunidades con más número de indicadores "de alto rendimiento" en sus universidades. Estos indicadores se agrupan en cinco "dimensiones": Enseñanza y Aprendizaje, Investigación, Transferencia de Conocimiento, Orientación Internacional y Contribución al Desarrollo Regional.

En Enseñanza y Aprendizaje, el ranking CYD destaca las universidades de Navarra, País Vasco y Cataluña, también en Transferencia de Conocimiento y en Investigación, aunque en esta clasificación sobresale Cantabria por encima de ellas.

En Orientación Internacional despuntan las universidades de Cataluña, Navarra y País Vasco, mientras en la clasificación de Contribución al Desarrollo Regional lo hacen las de País Vasco, Andalucía y Canarias.


UNIVERSIDADES POR ÁMBITOS DE CONOCIMIENTO

En Historia, las mejor clasificadas son la Autónoma de Barcelona, Barcelona, Cantabria, Girona y Salamanca, mientras en Educación sobresalen Valladolid, Barcelona, Autònoma de Barcelona, Salamanca y Málaga. En Ciencias Políticas las cinco principales son Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Salamanca, Pontificia Comillas y Autònoma de Barcelona. En Sociología, Salamanca, Autónoma de Barcelona, Carlos III de Madrid, Pompeu Fabra y Rey Juan Carlos de Madrid.

Por universidades, la Fundación CYD destaca en la dimensión de Enseñanza y Aprendizaje a las universidades de Navarra, Autónoma de Madrid, Francisco de Vitoria, Pontificia de Salamanca, Pompeu Fabra, Católica de Valencia San Vicente Mártir, Pontificia Comillas y San Pablo-CEU.

En Investigación, lideran el ranking la Pompeu Fabra, Barcelona, Santiago de Compostela, Politécnica de Valencia, Navarra y Cantabria, mientras en Transferencia de Conocimiento las mejor situadas son la Autónoma de Barcelona, Politècnica de Catalunya, Rovira i Virgili, Politécnica de Madrid, Carlos III de Madrid, Barcelona y Ramon Llull.

La Universidad Carlos III de Madrid es la primera en Orientación Internacional, seguida por Autònoma de Barcelona, Navarra, Ramon Llull y Pontificia Comillas. Las mejores universidades en Contribución al Desarrollo Regional son este año la Pública de Navarra, Deusto, Internacional de Catalunya, Málaga, Vic-Central de Catalunya, La Laguna, Mondragon Unibertsitatea y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

El ranking CYD analiza a las universidades españolas en 25 ámbitos de conocimiento, incluyendo por primera vez Derecho y Ciencias de la Tierra/Geología a una lista donde figuran Física, Medicina, Psicología, Matemáticas, Trabajo Social, Química, Biología, Enfermería, Farmacia, Odontología y las Ingenierías Eléctrica, Mecánica, Informática, Química, Civil, Industrial y de Materiales.

Además, en los ámbitos de Administración y Dirección de Empresas (ADE), Economía, Ciencias Políticas, Sociología, Historia y Educación ofrece este año una clasificación actualizada de las universidades españolas.

En ADE, destacan la Carlos III de Madrid, Navarra, Autònoma de Barcelona, Pontificia Comillas e Internacional de Catalunya, y en Economía la Pompeu Fabra, Carlos III de Madrid, Autònoma de Barcelona, València (Estudi General) y Navarra.