Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
“Mujeres de San Petersburgo”, nuevo libro del brasileño Álvaro Alves de Faria
X

“Mujeres de San Petersburgo”, nuevo libro del brasileño Álvaro Alves de Faria

Actualizado 22/05/2020
Alfredo Pérez Alencart

“Mujeres de San Petersburgo”, nuevo libro del brasileño Álvaro Alves de Faria | Imagen 1

Alves de Faria con su nuevo libro

Estamos ante uno de los poetas brasileños más genuinos y de mayor voltaje, en cuanto a la Palabra esencial se refiere: Poesía con Mayúsculas es la que escribe, desde hace décadas, Álvaro Alves de Faria. Y en Salamanca se reconoció su valía y trascendencia, cuando en 2007 se le hizo un homenaje enmarcado en los Encuentros de Poetas Iberoamericanos que patrocina la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y saberes.

Desde entonces, salvo en una ocasión y por motivos de salud, ha estado por aquí cada mes de octubre.

La editoral Penalux, de São Paulo, acaba de lanzar por internet el nuevo poemario de este maestro. Se titula "Mulheress de São Petersburgo" y lleva prólogo del poeta Luis Augusto Cassas. El mismo puede adquirirse solicitándolo a este email: [email protected]

“Mujeres de San Petersburgo”, nuevo libro del brasileño Álvaro Alves de Faria | Imagen 2Álvaro Alves de Faria leyendo en el Teatro Liceo de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

Le pedí que nos explicara el contenido del libro, y esto respondió: "Leyendo muchos de mis poemas inéditos, noté que la mayoría de ellos tenían la figura de la mujer como tema poético, empezando por el título. Entonces reuní esos poemas y vi que el resultado estaba bien. "Mulheres de São Petersburgo", en verdad, es el título de un poema. Y sentí que ese poema explicaba poéticamente lo que pensaba. Muchos de los textos fueron escritos fura de Brasil, especialmente en Coimbra, Madrid, Salamanca o París. Son poemas de observación, si es que puede explicarse así. Otros textos fueron escritos a partir de experiencias vividas. Considero que el libro representa bien la poesía que me marcó la vida entera.

“Mujeres de San Petersburgo”, nuevo libro del brasileño Álvaro Alves de Faria | Imagen 3

En el prólogo, Luis Augusto Cassas recuerda el reconocimiento que tiene el poeta en países como Brasil, España y Portugal, concluyendo: "Solitario, puro y auténtico en su totalidad creadora, Álvaro Alves de Faria, con "Mulheres de São Petersburgo", rearma a los lectores y a las nuevas generaciones, el valor inquebrantable de la dedicación a la poesía y a la estructura superior alcanzada por la plenitud del lenguaje en dirección a las nuevas estaciones del verbo. Resistencia y humanismo, belleza y verdad, la lección que continúa predicando en las trincheras líricas de su revelación". Por su parte, la crítica literaria y poeta Alexandra Vieira de Almeida, profesora de la Universidad Federal do Rio de Janeiro, concluye: "Este libro de poesía excepcional, por su belleza, habla sobre mujeres sin exclusividades nacionales. Da voz a las mujeres de varios países, en su cosmopolitismo vertiginoso, que abarca los perfiles femeninos de varias épocas y latitudes, como en el siglo XVII, o también desde lo medieval hasta la época más reciente".

Enhorabuena a mi buen amigo Álvaro Alves de Faria (y a sus Mujeres de San Petersburgo), un autor a tener en cuenta siempre que se hable de genuina Poesía.

“Mujeres de San Petersburgo”, nuevo libro del brasileño Álvaro Alves de Faria | Imagen 4

Pilar Fernández Labrador, Alfredo Pérez Alencart y Álvaro Alves de Faria en el Liceo de Salamanca (foto de Jacqueline Alencar)

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...