Miércoles, 3 de junio de 2020

Las civilizaciones Incaica, Azteca y Maya, aprendidas en Rumanía a través de juegos, gracias a Gabriela Girmacea

La profesora Gabriela Girmacea

 

Gabriela Gîrmacea vive en la ciudad de Oneşti y es  una doctora en Literatura a quien conocí en Bucarest el mes de septiembre de 2017, durante la presentación de la amplia antología que de mi poesía amorosa había traducido mi buena amiga Carmen Bulzan, la máxima divulgadora de Unamuno en la patria de Mihai Eminescu.  

Entonces me comentó su entrañamiento con la cultura y la literatura de América Latina. Por ello, el año pasado publicó -en libro ilustrado- su traducción del cuento “Paco Yunque”, del notable poeta peruano César Vallejo. La presentación se hizo en la Librería Mihai Eminescu y contó con la presencia de los máximos  representantes de la embajada peruana en Rumanía.

 

 

Hace pocas semanas, al comienzo de la Pandemia, acaba de publicar tres juegos sobre las civilizaciones incaica, azteca y maya. Los ha hecho así para facilitar el aprendizaje, pues entiende que a través de los juegos se aprende más fácil que con los métodos tradicionales. Los recomienda todos, desde los nueve a los noventa y nueve años. En ellos ha buscado presentar el estilo de vida, de pensamiento o de trabajo de estas civilizaciones precolombinas.

Vayan mis felicitaciones para Gabriela. Y también todas mis gratitudes por su loable labor difusora.

El ilustrador Miquelena, Gabriela Girmacea, la embajadora peruana María Eugenia Echeverría y Carmen Bulzan, durante la presentación del libro “Paco Yunque”

 

Gabriela Gîrmacea, A. P. Alencart, Jacqueline Alencar y Carmen Bulzan, en Bucarest (Foto de Dragos Ionita)