Miércoles, 27 de mayo de 2020

Convocadas las ayudas de la Junta para la suscripción de seguros agrarios

Estos 8,1 millones tienen como finalidad que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias  tras  riesgos no controlables"

esús Julio Carnero García, consejero de Agricultura de Castilla y León
La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural ha convocado las subvenciones para la suscripción de pólizas de seguros agrarios incluidos en los Planes Anuales de Seguros Agrarios Combinados desde el reconocimiento de que se trata de una "herramienta de gran utilidad" para la gestión de los riesgos que afectan a las producciones y a las explotaciones de los agricultores y ganaderos.

Estas subvenciones tienen como objeto la contratación de las pólizas que se suscriban en el periodo comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021. Según consta en el extracto de la orden publicada este miércoles, 13 de mayo, el importe de las subvenciones asciende a 8,10 millones de euros de los que 3,10 millones corresponden al ejercicio 2020 y los cinco millones restantes al ejercicio 2021.

No obstante, añade la Consejería de Agricultura en esta orden, si las disponibilidades presupuestarias lo permiten se podrá ampliar la dotación inicial en una cuantía adicional de hasta un cien por cien del total convocado y sin necesidad de nueva convocatoria.

Estas ayudas tienen como finalidad incentivar la suscripción de pólizas de "ciertas líneas" de seguros agrarios, minorar el gasto ocasionado en la suscripción de las mismas, fomentar la extensión del sistema de seguros agrarios a los sectores agrícola y ganadero "y así posibilitar que los productores se encuentren en una mejor situación para gestionar las consecuencias que se deriven sobre su explotación tras el acaecimiento de riesgos no controlables".

La formalización de la correspondiente póliza de contrato de seguro tendrá la consideración de solicitud de la subvención, "siempre y cuando el periodo de suscripción esté comprendido entre el 1 de junio de 2020 y el 31 de mayo de 2021".

En el caso de pólizas de seguro renovable, tendrá la consideración de solicitud de subvención la póliza de contrato de seguro inicialmente suscrita, conjuntamente con el recibo de pago de la correspondiente anualidad.

Según han precisado desde el departamento que dirige Jesús Julio Carnero, la convocatoria mantiene la ayuda del 20 por ciento en la línea de 'seguro para explotaciones frutícolas' para las producciones de albaricoque, ciruela, manzana, manzana de sidra, melocotón y pera, y para la línea de 'seguro con coberturas crecientes para explotaciones de cereza', "producciones muy sensibles" a las circunstancias climatológicas adversas que afectan tanto a la floración de la planta como a la calidad y cantidad de los frutos.

Además, se sigue subvencionando el 20 por ciento del coste de las pólizas que se suscriban en la línea 326 'Explotaciones de cultivos industriales no textiles', para las producciones de lúpulo y remolacha.

Asimismo, se establece una ayuda del 10 por ciento para los seguros a explotaciones de hortalizas al aire libre del ciclo otoño-invierno (patata y ajo), con coberturas crecientes para explotaciones de cultivos herbáceos extensivos (cereales de invierno, de primavera, leguminosas grano, oleaginosas y paja de cereales de invierno), seguros base con garantías adicionales para explotaciones vitícolas (uva de vinificación), para explotaciones de cultivos forrajeros (alfalfa, veza y esparceta), para explotaciones hortícolas al aire libre de ciclo primavera-verano (cebolla, pimiento y judía verde) y para plantas vivas, flor cortada, semillas y viveros (semilla de alfalfa).

También, se ha fijado en un 10 por ciento la ayuda para las líneas de seguro de ganado vacuno de reproducción y producción y de cebo, de ganado ovino y caprino, de equino, avicultura de carne y de puesta, de porcino, ganado cunícola, helícola y apicultura.

La convocatoria recoge, además, un 25 por ciento para subvencionar el seguro de compensación por pérdida de pastos. Para todas las líneas de retirada y destrucción de animales muertos en explotaciones ganaderas, el porcentaje de subvención se establece en el 30 por ciento de la prima comercial base.

Además, la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural concederá directamente una subvención adicional por un importe del 65 por ciento de la subvención concedida a aquellos beneficiarios que sean titulares de parcelas con siniestros declarados como indemnizables ocasionados por el topillo campesino.

GRUPO DE TRABAJO DE SEGUROS AGRARIOS

Por su parte, el Grupo de Trabajo de Seguros Agrarios se ha reunido de forma periódica hasta el establecimiento del estado de alarma, desde cuando ha compartido información de forma telemática.

Entre las labores que ha llevado a cabo hasta ahora figura la elaboración de un documento técnico, que se ha remitido a Enesa, para incluir la cobertura de sequía en la alfalfa de secano además de iniciar el análisis de la línea 309 de cultivos herbáceos extensivos.

Ante la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, Enesa ha decidido prorrogar para el Plan 2020 las condiciones técnicas que rigen determinadas líneas de seguro entre las que se encuentra precisamente la citada línea 309 por lo que, desde el Grupo de Trabajo, se abordarán las diferentes propuestas para las líneas de seguro en coordinación con grupos de normativa que se convoquen en el seno de Enesa y en coordinación con la misma.