Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Las zonas básicas de Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar avanzan ...
X
DESESCALADA EN LA PROVINCIA DE SALAMANCA

Las zonas básicas de Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar avanzan ...

Actualizado 08/05/2020
Redacción

Castilla y León sigue en la fase 0, pero desde el próximo lunes día 19 las medidas de confinamiento se empezarán a aliviar en un total de 26 zonas básicas de salud, decisión adoptada según señaló Simón tras una "intensa discusión" con la Comunidad

Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Robleda y Miranda del Castañar son las cuatro zonas básicas de salud que pasan a la Fase 1 de desconfinamiento desde el próximo lunes 11 de mayo, según ha anunciado este viernes el Ministerio de Sanidad. La Comunidad permanece en Fase 0 pero progresan a Fase 1 un total de 26 Zonas Básicas de Salud. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, señalaba que esta decisión se había tomado tras una "intensa discusión" con la Comunidad. No obstante, fuentes cercanas a la Consejería de Sanidad han confirmado a Europa Press que han conocido esta decisión durante la rueda de prensa y que "desconocen" por qué se habla de "intensa discusión".

Los territorios se corresponden con la petición inicial que trasladó la Junta al Gobierno central el pasado jueves y la decisión del Ministerio llega después de que este viernes la consejera de Sanidad, Verónica Casado, haya anunciado que la administración autonómica había propuesto un total de 39 zonas básicas de salud de la Comunidad para pasar a Fase 1, lo que suponía 13 más de las incluidas en el primer documento remitido por la Comunidad al Ministerio.

Casado, ha detallado esta propuesta se había ampliado después la reunión de este jueves con los responsables del Gobierno, en la que estos solicitaron al Ejecutivo regional que analizaran la posibilidad de incorporar a la Fase 1 nuevas zonas de salud que se sumaran a las 26 iniciales.

"No queremos tener que volver a la casilla de salida, no queremos que volver a cuarentenar", ha apostillado la consejera, quien ha defendido hacer las cosas "paso a paso" y con "prudencia".

Zonas básicas que han recibido la autorización de Sanidad

-1 en Ávila: Muñicos.

- 6 zonas en Burgos: Sedano, Valle de Losa, Quintanar de la Sierra, Espinosa de los Monteros, Pampliega y Valle de Mena.

- 3 en León: Truchas, Matallana de Torio y Riaño.

- 1 en Palencia: Torquemada.

- 4 en Salamanca: Aldeadávila de la Ribera, Lumbrales, Miranda del Castañar y Robleda.

- 3 en Valladolid: Alaejos, Mayorga de Campos y Esguevillas de Esgueva.

- 7 en Zamora: Alta Sanabria, Carbajales de Alba, Tábara, Santibáñez de Vidriales, Alcañices, Corrales del Vino y Villalpando.

- 1 una en Soria: San Pedro Manrique.

Por su parte, la provincia de Segovia sería la única sin territorios aprobados para pasar a Fase 1 este próximo lunes, 11 de mayo.

Comentarios...