Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Francisca Andrés explica las medidas tratadas el pasado martes en la reunión con los empresarios
X
BÉJAR

Francisca Andrés explica las medidas tratadas el pasado martes en la reunión con los empresarios

Actualizado 07/05/2020
Redacción Béjar

Ciudadanos propone que Béjar se venda como una ciudad segura, que se ayude a los empresarios y al comercio con bonos de consumo y protocolos de desinfección y se considere al turismo como uno de los sectores clave en la recuperación de la ciudad

A instancias de Ciudadanos Béjar, su portavoz, Francisca Andrés y el concejal del equipo de Gobierno José L. Rodríguez Celador, han mantenido el pasado martes una reunión con representantes de la asociación de Empresarios de Béjar y Comarca (Embeco), de la Cámara de Comercio, de comerciantes y hosteleros para canalizar medidas que favorezcan a la sociedad bejarana, al progreso de la ciudad y al fomento del empleo para paliar los efectos negativos de la situación de aislamiento y cierre de los negocios por causa de la pandemia.

En la reunión se han perfilado las bases para la subvención de un máximo de 300 ? para el pago de recibos de suministros, a autónomos y pymes y se ampliará a gastos de alquileres, de seguros y de asesorías.

Otra de las medidas que se ha propuesto en la reunión es que el Ayuntamiento ayude a los autónomos y pymes a garantizar la entrada segura a sus negocios, manteniendo desinfectadas las calles y puertas de los establecimientos, poniendo geles hidroalcohólicos en las entradas y cartelería en la que se detallará el aforo y las medidas que deberán adoptar los clientes antes de entrar en los locales.

También se ha propuesto proporcionar a los clientes bonos de consumo para fomentar que se compre en Béjar y a la vez que se promocionen los establecimientos de hostelería. Esta iniciativa, que sólo quedó perfilada sin concreción, consistiría en proporcionar bonos regalo, para emplear después en bares y restaurantes, a los clientes que hagan una compra mínima en el comercio local.

"Vamos muy tarde, esta reunión estaba solicitada desde hace dos meses"

Se ha llegado al acuerdo de realizar reuniones, similares a esta mesa de trabajo, con una periodicidad de ocho o diez días, con el fin de continuar profundizando en la adopción de medidas como la de la ampliación de las terrazas, para la que se tiene previsto ocupar incluso, temporalmente, zonas de aparcamiento, que ahora no están reguladas por la O.R.A., con el fin de que las pérdidas sean minimizadas al máximo por cuestiones de aforo.

Otro de los temas tratados ha sido la modificación de algunas tasas municipales, que el Ayuntamiento estudiará para ver cuáles pueden rebajar y cuales condonar, aunque tampoco se concretó nada al respecto, y se puso de manifiesto la imposibilidad de modificar los impuestos municipales debido a que están regulados por la Ley de Haciendas Locales.

Francisca Andrés, del grupo municipal Ciudadanos, ha manifestado a Béjar al Día que se trabajará en las propuestas que salieron de la mesa de trabajo y ha lamentado: "se llega tarde a una reunión con los empresarios que yo había solicitado hace ya dos meses".

La portavoz de Ciudadanos considera: "se debe promocionar Béjar desde el punto de vista de una ciudad segura, para crear confianza y que la gente que venga este verano a los pueblos de los alrededores, donde no se van a celebrar fiestas porque se están suspendiendo, se acerquen a Béjar a consumir en sus terrazas y a pasear por sus calles". Ha añadido que quedan muchas cosas urgentes por hacer, como las adjudicaciones de los chiringuitos de El Castañar, lugares que pueden ser muy demandados por estar al aire libre y necesitan tener protocolos para su apertura, y además serán clave este verano si se quiere recuperar un poco la normalidad.

Andrés ha informado que el próximo lunes se reanudarán las comisiones informativas presenciales por parte del equipo de Gobierno, comenzando por la de Asuntos Sociales y Cultura, pero aún no se tiene previsto hablar de presupuestos municipales, que tendrán que ser elaborados de nuevo por el Interventor y comenzar una vez más todo el proceso que ya estaba avanzado. Sobre los presupuestos la propuesta de la Portavoz de Ciudadanos es "hay que ponerse a trabajar cuanto antes, para que se cambien las partidas y que el día uno de junio estén en marcha".

A la pregunta de cuál ha sido el motivo por el que sólo se ha dedicado el 20 % del superávit de 725.000 euros que tenía el Ayuntamiento, para ayudas en Béjar; Francisca Andrés ha manifestado que es lo autorizado por el Interventor municipal y que desconoce el porqué de que no se ha podido destinar el 100 % a paliar los efectos de la situación de pandemia. Ha añadido que también desconoce cuáles han sido las dificultades con las que se ha encontrado el Ayuntamiento para adquirir y repartir mascarillas "hay una empresa en Béjar que las hace, podrían habérselas comprado con los 20.000 euros que habíamos acordado todos los grupos municipales invertir en la compra de EPIS, y así además de facilitárselas a la población, se habría ayudado a un empresario bejarano y a una iniciativa bejarana"

Comentarios...