Las Villas al día

Se inician los trámites legales para la solicitud del Canal de la Armuña 2ª Fase

En la Asamblea General extraordinaria celebrada se ha constituido legalmente la Comisión Gestora que permita crear la Comunidad de Regantes de la Zona de Regadío del Canal de la Armuña
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco | Foto: JCYL

Medio centenar de propietarios de parcelas de Campo de Peñaranda, Zorita de la Frontera, Poveda de las Cintas, Villaflores, Palaciosrubios, Horcajo de las Torres y Cantalapiedra se han dado cita hoy (05/03/2020) en el salón de actos de Zorita de la Frontera a las 13 horas para iniciar los trámites legales que faciliten la llegada del Canal de la Armuña 2ª Fase.

En la Asamblea General extraordinaria celebrada se ha constituido legalmente la Comisión Gestora que permita crear la Comunidad de Regantes de la Zona de Regadío del Canal de la Armuña 2ª Fase y se ha elegido Zorita de la Frontera como sede de la Comunidad de Regantes.

Los asistentes han respaldado la única candidatura presentada para la Comisión Gestora, en la que se han tenido en cuenta que haya representantes de todos los pueblos y que tengan cierta experiencia. La encabeza Luis Fernando Ruano Alonso de Zorita de la Frontera, como presidente y le acompaña Natalio Cuadrado de Palaciosrubios, como secretario. Los vocales son: Teofilo Bonal González; Enrique Montisi Yagüe de Villaflores, Manuel Lorenzo Partearroyo de Zorita de la Frontera; Eugenio Fernández Alonso de Él Campo de Peñaranda; Alberto Corona Alonso de Horcajo de las Torres y Francisco Javier Sánchez Torres de Cantalapiedra.

Este es el segundo paso dado por los agricultores, tras una primera toma de contacto con la subdelegada del Gobierno, que según Eugenio Fernández Alonso, que actuó de presidente de mesa, “es conocedora del interés que hay por la ampliación del regadío”.Gracias a esta primera toma de contacto, también podrán dar avanzar con una siguiente entrevista con la directora de Riegos que, a su vez se reunirá con la Comunidad de Regantes de la Zona Regable del Canal Armuña 1. En él plan a seguir, contemplan solicitar las 10.000 hectáreas pendientes de la ampliación siguiendo el proyecto inicial proyectado en 1975. Teodoro López Sierra, presidente de la Comunidad de Regantes de la Armuña Fase I, estuvo presente en la reunión y apoyó el proyecto, de hecho consideró que seguramente él proyecto sea más económico. Los agricultores se mantienen muy optimistas, ya que manifestaron que el pantano de Santa Teresa tiene capacidad suficiente, así como el Azud de Riolobos. No obstante son conscientes de que hace falta “un trabajo de fondo y voluntad política”.


Según se pudo ver en unos planos mostrados en el acto, los términos municipales que se verían beneficiados por esta ampliación, si no hay cambios, serían: Campo de Peñaranda, Zorita de la Frontera, Poveda de las Cintas, Villaflores, Palaciosrubios, Cantalapiedra y Horcajo de las Torres.