Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Goa, playas de India con un toque portugués
X
Viajar

Goa, playas de India con un toque portugués

Actualizado 09/03/2020
Redacción

Tierra de hippies y música electrónica, Goa es el estado más pequeño de India y fue colonia portuguesa

La India es uno de los países del mundo más poblados, un verdadero crisol de culturas y de lugares pintorescos. Donde es posible encontrar desde enormes ciudades llenas de vida como Delhi o Bombay, hasta a playas tranquilas y llenas de encanto. Los viajes organizados a India suelen centrarse en el norte, con perlas como la ciudad rosa de Jaipur, o el Taj Mahal en Agra.

Pero el sur de la India ofrece un ambiente distinto, casi como si fuera otro país. Y si hablamos de playas de la India... hay un estado que sobresale respecto al resto. Es Goa, el estado más pequeño del país y donde aún se siente la influencia de los 400 años de presencia portuguesa en la región.

¿Qué lugares hay que ver Goa?

El principal motivo por el que los turistas acuden cada año a la región de Goa, es por sus hermosas, amplias y paradisíacas playas.

Un lugar que fue muy conocido en los años 60 y 70 por ser una referencia del movimiento hippie. Hoy en día es posible sentir ese aroma cargado de espiritualidad y relajación tan característico de esta zona del sur de la India.

Desde los mercadillos a las fiestas nocturnas, Goa respira magia. Y es que Goa no es solo relax, también es ambiente nocturno. El atardecer anuncia la llegada de la mezcla de ritmos de música electrónica, con música la tradicional a base de tambores. La noche es especialmente animada en el norte en sitios como Club Tito's, Sea Bar o Cafe Mambo.

Y más allá de la zona de playas, hay que resaltar que merece la pena visitar la ciudad de Old Goa, con monumentos y atractivos turísticos como la Basílica de Bom Jesus con su color blanco característico. La basílica data del año 1605 y fue declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO.

Las mejores playas de Goa

El top de los lugares más recomendados en Goa pasa, indudablemente, por visitar algunas de sus magníficas playas paradisíacas. Su costa de más de cien kilómetros, ofrece cientos de playas y arenales de todo tipo; desde las más animadas a las más solitarias y vírgenes.

Al norte, se encuentran por ejemplo las playas de Querim, una playa bella y limpia. O Arambol, salpicada de barcas de pescadores y personas practicando yoga. También destaca la de Baga, con arena negra y muy extensa y turística. Sin olvidar Calangute, una de las más populares y con amplia oferta de actividades acuáticas, y Anjuna, seguramente la referencia para los amantes de la vida nocturna.

Al sur de la región, encontramos playas como la de Palolem, ideal para apasionados de la naturaleza, o Agonda, extensa y tranquila, además de un buen lugar para observar a las tortugas Ridley.

Excursiones para disfrutar de la naturaleza

Junto con las playas, otro de los lugares recomendados a visitar en Goa es conocer rincones naturales de gran belleza, como las cascadas de Dudhsagar. Un lugar perfecto para realizar fotografías de esta bella caída de agua de más de seiscientos metros, o darse un baño junto a sus aguas.

Por otro lado, el motivo principal de la presencia portuguesa en la región fue especialmente por sus abundantes y variadas especias. Visitar Goa en profundidad implica conocer algunas de sus plantaciones de especias, siendo algunas de las más habituales las de clavo, azafrán, pimienta, vainilla, comino, cardamomo o clavo.

Descubriendo la bella Panaji y la gastronomía local

La capital de Goa, Panaji, recuerda en muchas ocasiones a una pequeña ciudad portuguesa, ya que en esta pequeña urbe de unos cien mil habitantes, es posible apreciar la arquitectura colonial portuguesa más característica, basada en pequeñas casas de pocos pisos, con colores muy marcados y vivos en sus ventanas y puertas. En Panaji es aconsejable visitar la Iglesia de Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción.

Visitar Goa implica también disfrutar de su sabrosa, peculiar y rica comida. La herencia portuguesa se entremezcla con los sabores locales hindúes para ofrecer platos únicos a base de pescados, con variadas especias y arroces realmente sabrosos. Algunos restaurantes recomendados son Patio 23 (en la playa de Baga), con una propuesta a base de comida europea y asiática, además de buen marisco. O el Relish (en la playa de Calangute), donde degustar comida india y marisco.

Conociendo las playas de Asia

Las innumerables playas de Goa ofrecen a los turistas un buen motivo para realizar viajes a la India. En especial para aquellos que ya conocen el norte del país o que no quieren regresar sin disfrutar de unos días de playa.

Sin embargo, muchos viajeros optan por combinar una visita a la India con una escapada a otras playas de Asia. El continente que concentra algunos de los destinos turísticos preferidos del planeta, donde es posible disfrutar de algunas de las playas más bellas en países como Tailandia, Indonesia o Vietnam. Pero las más interesantes y cercanas a la India son las de Sri Lanka y, sobre todo, las de las islas Maldivas.

Un viaje combinado con India y cualquiera de estos lugares permite disfrutar de playas paradisíacas, y en muchos casos aún vírgenes, al tiempo que se disfruta del buen tiempo y la tranquilidad y belleza que ofrece esta zona del planeta.

Comentarios...