Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Clínico activa el protocolo por un posible caso de coronavirus
X
Sanidad estudia otros dos casos en Ávila y Segovia

El Clínico activa el protocolo por un posible caso de coronavirus

Actualizado 24/02/2020
Redacción

Se trata de una persona con fiebre que acababa de regresar de Venecia, a la que se le han tomado las muestras correspondientes, que se han mandado a Valladolid

A pesar de que desde un primer momento se había hablado de dos casos, la Junta de Castilla y León ha confirmado que el Complejo Asistencial de Salamanca ha activado el protocolo frente a casos de infección por COVID-19 ante un posible contagio de coronavirus, tras atender a un joven que acudió al Hospital Clínico Universitario con fiebre y síntomas de gripe. El paciente habría regresado hace poco desde Venecia, una de las zonas de Italia donde se ha propagado la enfermedad. En la actualidad son ya seis las víctimas mortales en el país transalpino por coronavirus.

Debido a ello, se han tomado las muestras correspondientes, que se han enviado al Hospital Río Hortega de Valladolid, para la confirmación del positivo, según fuentes del citado centro sanitario salmantino. Si finalmente se confirmara la infección, las muestras todavía habrían de ser remitidas al Centro Nacional de Microbiología, donde ratificarían los resultados obtenidos tanto en Salamanca como en Valladolid.

El protocolo frente al coronavirus contempla cada uno de los pasos que han de darse cuando existe la sospecha de contagio. En primer lugar, las personas que refieran síntomas son atendidas en unos consultorios y unos boxes específicos acompañados por personal hospitalario que está obligado a tomar las precauciones oportunas.

De forma paralela, y ya en la fase de investigación del caso, comienza el estudio sobre los contactos estrechos mantenidos por las personas que se podrían haber contagiado. Al parecer, l apersona afectada habría pasado el fin de semana disfrutando del Carnaval del Toro en Ciudad Rodrigo.

Si finalmente se confirmara el contagio, las personas afectadas serán ingresadas en la sexta planta del Hospital Clínico, concretamente en las habitaciones 625 y 629, donde serían atendidas por personal especializado que cuidará hasta el más mínimo detalle para evitar la propagación de la enfermedad. Entre las medidas adoptadas también se contempla el tratamiento de la ropa, el material e, incluso, las bandejas y platos utilizados como residuos de tratamiento especial que deberían ser eliminados de una forma que minimice cualquier riesgo. Algo similar ocurre en el caso de la limpieza de las estancias por las que pasen las personas infectadas.

La sospecha que analizan las autoridades santitarias no ha sido la única atendida hoy en el Hospital Clínico al que a ultima hora de la mañana llegaba un joven salmantino recién aterrizado de Italia. Según ha podido saber SALAMANCARTVALDIA este joven, atendiendo a las recomendaciones de su familia, aterrizó esta mañana en Barajas, regresó en autobús a Salamanca y se dirigió a continuación al Clínico, tapado con una mascarilla, para advertir que acaba de llegar de disputar un campeonato deportivo del país transalpino celebrado en una localidad situada a tan solo 30 kilómetros de otra en la que sí se ha declarado la alerta sanitaria. El joven no presentaba síntoma alguno pero prefirió comunicar la situación al hospital por precaución. Finalmente regresó a su casa sin indicios de haber contraido el virus.

Ávila y Segovia

Además del caso que se estudia en Salamanca, el Sacyl ha estudiado también el de una mujer en Ávila que, como el enfermo de Salamanca, había regresado de Venecia hace poco. Una vez reslizados todos los análisis, la paciente ha dado positivo en gripe B, según ha informado la Delegación Territorial de la Junta en la capital abulense. La joven se encuentra "en aislamiento en su domicilio", como marca el protocolo, a falta de recibir el resultado de coronavirus del laboratorio de referencia.

A la vez, mantiene en Segovia a una mujer en situación domiciliaria de vigilancia epidemiológica activa, asintomática, al haber referido que, por su trabajo en una compañía aérea, ha estado en contacto con posibles casos del COVID-19.

SALAMANCARTVALDIA ampliará esta información a media que se vayan conociendo más datos.

Comentarios...