Miércoles, 24 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Felicidades maestro de la imaginación, el juego y el libro
X

Felicidades maestro de la imaginación, el juego y el libro

Actualizado 24/02/2020
Soraya Herráez y Rebeca Martín

"Aquellos que confían en la imaginación infantil, para quien conoce el poder de liberación que puede tener la palabra".

Gianni Rodari.

Este 2020 se cumplen cien años del nacimiento, cuarenta de la muerte del escritor y cincuenta de la obtención del premio Hans Christian Andersen -el más prestigioso de la literatura infantil-, del periodista y pedagogo italiano Gianni Rodari (1920-1980). Autor italiano que cambió la literatura infantil.

Su verdadera labor pedagógica se inicia en los sesenta cuando es llamado por las escuelas para leer historias, inspirar a los niños y mostrar nuevas técnicas de enseñanza a los profesores. De Rodari siempre se ha destacado cómo conseguía combinar la función didáctica y la diversión donde siempre tenía que estar presente el juego.

Felicidades maestro de la imaginación, el juego y el libro | Imagen 1

El legado del añorado Gianni Rodari es una fuente inagotable de buenas historias que han enamorado y enamoran a pequeños y mayores. Hoy compartimos una selección de libros de este mago de la palabra, del juego, de la literatura y la educación.

Felicidades maestro de la imaginación, el juego y el libro | Imagen 2

¿Qué hace falta?

Gianni Rodari / il. Silvia Bonanni. Traducción: Xosé Ballesteros. Kalandraka, 2019

¿Sabes que hace falta para construir una mesa o exista un material como la madera? A través de este libros nos daremos cuenta que es necesario que se produzcan con anterioridad una serie de procesos como el nacimiento y crecimiento de un árbol, una semilla, un fruto... incluso una flor. Para saber más curiosidades de este libro compartimos la reseña realizada por Unpuntocurioso.

De la A a la Z

Gianni Rodari / il. Chiara Armellini. Traducción: Eleonora González Capria. Loqueleo, 2018

Abecedario de poesías, retahílas, cuentos breves y relatos para no parar de reír, jugar y aprender. En la web oficial de Loqueleo, se complementa la lectura con una serie de recursos, amenos y didácticos, para trabajar la lectura en el marco escolar.

Cuentos por teléfono

Gianni Rodari / il. Emilio Urberuaga. Traducción: Ramón Prats de Alós-Moner. Juventud, 2012

¿Por qué no narrar cuentos por teléfono? Esto es lo hace el señor Bianchi entre sus viajes cada noche a su hija. Un libro donde Rodari desarrolla distintas técnicas, muy útiles para realizar talleres, cursos de creación literaria, propuestas de escritura creativa, desde el binomio fantástico o el error creativo hasta la falsa adivinanza para poner en práctica todas las veces que se quiera.

Libro de la fantasía

Gianni Rodari. Blackie Books, 2014 (Reedición)

Libro que reúne "Cuentos por teléfono", "El Planeta de los árboles de Navidad", "Cuentos escritos a máquina", "Érase dos veces el barón Lamberto" y "El juego de las cuatro esquinas" de uno de los autores infantiles que mayor influencia ha tenido, y probablemente seguirá teniendo, en generaciones de lectores y de escritores para niños.

Felicidades maestro de la imaginación, el juego y el libro | Imagen 3

Inventando números

Gianni Rodari / il. Alessandro Sanna. Traducción: Xosé Ballesteros. Kalandraka, 2017

Álbum donde a partir de la fiel promesa del señor Bianchi de contarle cada noche un cuento a su hija pese a la distancia que les separa, surge un divertido y creativo diálogo con preguntas tan verosímiles como la longitud entre dos puntos, y otras tan sorprendentes y surrealistas como cuánto pesa una lágrima o cuánto mide un cuento. Esas respuestas y más, solo se pueden encontrar aquí.

Retahílas de cielo y tierra

Gianni Rodari / Tomás Hijo. Traducción: Miguel Azaola. SM, 2013

Versos, rimas, poemas, juego de palabras repletas de humor, imaginación y fantasía combinadas con una ácida visión del mundo. Retahílas de emoción, denuncia, narradas por el gran maestro de la literatura infantil Gianni Rodari.

Alicia Patapam en los cuentos.

Gianni Rodari / il. Anna Laura Cantone. Lumen, 2006

Publicada originalmente como parte de la novela infantil Los traspiés de Alicia Paf (Anaya), en esta edición ilustrada conocemos a Alicia Patapam, que un día de lluvia decide hojear un libro de cuentos ilustrados y, aunque se le escapa un enorme bostezo, sin darse cuenta ¡cae de cabeza en el libro! donde descubrirá a la Bella Durmiente, al Gato con Botas... Un álbum ilustrado para compartir y disfrutar en familia.

El libro de los errores

Gianni Rodari / Fernando Gómez. Traducción: Mario Merlino. Espasa-Calpe, 2001

Obra que es una invitación a sumergirse en las palabras, a descubrir sentidos y matices escondidos tras ellas, a reclamar el derecho a equivocarse, porque es errar es humanos y los errores con útiles, necesarios y hermosos. Un libro sin edad.

Para saber más sobre su biografía aquí os dejamos un reportaje sobre Gianni Rodari encontrado en el canal de Youtube de Libros del Zorro Rojo.

Felicidades maestro de la imaginación, el juego y el libro | Imagen 4

Ilustración de Anna Font

Soraya Hg.

La empresa Diario de Salamanca S.L, No nos hacemos responsables de ninguna de las informaciones, opiniones y conceptos que se emitan o publiquen, por los columnistas que en su sección de opinión realizan su intervención, así como de la imagen que los mismos envían.

Serán única y exclusivamente responsable el columnista que haga uso de nuestros servicios y enlaces.

La publicación por SALAMANCARTVALDIA de los artículos de opinión no implica la existencia de relación alguna entre nuestra empresa y columnista, como tampoco la aceptación y aprobación por nuestra parte de los contenidos, siendo su el interviniente el único responsable de los mismos.

En este sentido, si tiene conocimiento efectivo de la ilicitud de las opiniones o imágenes utilizadas por alguno de ellos, agradeceremos que nos lo comunique inmediatamente para que procedamos a deshabilitar el enlace de acceso a la misma.

Comentarios...