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Las 'escuelas-espejo' llegan a la Raya
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Un modelo que ya funciona en otras fronteras

Las 'escuelas-espejo' llegan a la Raya

Actualizado 21/02/2020
Redacción

Junta de Castilla y León y Organización de Estados Iberoamericanos estudian implantarlas entre España y Portugal

La Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) estudian la implantación de 'escuelas-espejo' en la frontera entre España y Portugal. El acuerdo, que pretende fomentar el bilingüismo y la interculturalidad entre los escolares de la Comunidad, tendría una vigencia hasta el año 2022.

La Administración educativa autonómica, a través de la Dirección General de Innovación y Formación del Profesorado, valoran ya junto a la OEI el proyecto 'Escuelas Espejo-Escuelas de Frontera', basado en la creación de un modelo de centro de enseñanza a través de experiencias compartidas de carácter intercultural y bilingüe hispano-portugués en localidades cercanas al límite entre España y Portugal. La idea es perfeccionar el conocimiento de ambas lenguas y mejorar las prácticas pedagógicas, favoreciendo el conocimiento mutuo y el intercambio entre comunidades. Fuentes de Oñoro podría ser una de las localidades beneficiadas por este proyecto de enriquecimiento mutuo.

La iniciativa, que ya se lleva a cabo entre las fronteras de Brasil y Uruguay y Argentina, Paraguay, Bolivia, Colombia y Perú consta de dos grandes áreas de trabajo. Por un lado, la definición del modelo de centro y del currículo integrado, el bilingüe hispano-portugués. Y, por otro, los aspectos de innovación, formación del profesorado, intercambios, y fomento del bilingüismo y la interculturalidad.

Entre las actuaciones que ya se están realizando en este sentido destaca la puesta en marcha de acciones de innovación educativa conjuntas con centros educativos portugueses (TECNICEA y EMPRETIC); intercambios de experiencias y visitas de observación entre colegios e institutos de la Comunidad y de las regiones Centro y Norte de Portugal (OBSERVA_ACCIÓN); encuentros de directores y profesores de Secundaria y de Primaria para propiciar intercambio de experiencias y futuras asociaciones; y formación del profesorado a través de cursos de formación lingüística en lengua portuguesa tanto online, como presenciales en Castilla y León y en Portugal.

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