Viernes, 26 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La Cofradía de la Santa Vera Cruz suma una nueva imagen procesional a su rico patrimonio
X
Presentada en la Capilla de la Vera Cruz

La Cofradía de la Santa Vera Cruz suma una nueva imagen procesional a su rico patrimonio

Actualizado 08/02/2020
Pedro Zaballos

Se trata de la representación de un ángel con apariencia de niño que camina sobre una nube mientras se dirige a las tres piadosas mujeres y les señala el camino al sepulcro vacío

La Cofradía de la Santa Vera Cruz de Salamanca presentó esta mañana en la Capilla de la Vera Cruz la nueva imagen procesional que se suma desde hoy a su rico patrimonio.

La imagen representa a un ángel con la apariencia de un niño, de tamaño ligeramente inferior al natural. Se presenta caminando sobre una nube y dirigiéndose a las tres piadosas mujeres, les señala el sepulcro vacío y abierto diciendo Non Est Hic o No está ahí, anunciado la Resurrección del Señor.

La imagen ha sido realizada por el joven imaginero salmantino Víctor de los Dolores Pablos quien ha realizado sus estudios de escultura en la Escuela de Arte y Superior de Conservación y Restauración de Salamanca. Actualmente está llevando a cabo sus estudios de restauración en el mismo centro.

Se trata de una imagen tallada en madera de abedul, policromada, estofada y corlada. Cuenta con anatomía completa pero está destinada a ser vestida. El ángel pasaría a formar parte del paso de las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío que figura en la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

El paso de las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío

La Cofradía de la Vera Cruz instituyó la Procesión del Encuentro en el año 1616, incorporando al año siguiente, 1617, el paso de Las Tres Marías ante el Sepulcro Vacío. Este paso se encargó al escultor salmantino Pedro Hernández. Se trata de un grupo escultórico con cuatro imágenes de bastidor y de tamaño ligeramente inferior al natural. Estas representan a la Virgen María, María Magdalena, María la de Cleofás y el ángel anunciador de la resurrección del Señor.

El paso está libremente inspirado en el evangelios sinópticos, y también en el Drama Litúrgico medieval Quem Queritis? (¿A quién buscáis?). Cabe señalar que en el figuran la Virgen María, madre de Jesús y otras dos piadosas mujeres ante el Sepulcro vacío. La presencia de María no es recogida por los Evangelios: se debe a la tradición popular. De igual modo ocurre con el propio encuentro entre Jesús y su madre, motivo central de la Procesión del Encuentro del Domingo de Resurrección.

Fotos: Lydia González

Comentarios...