Viernes, 28 de febrero de 2020

Médicos y enfermeros crean una nueva asociación en Castilla y León

La mejora y profesionalización de la salud pública será el principal objetivo de la asociación que echa a andar en la región 

Médicos y enfermeros han creado la Asociación para la mejora y profesionalización de la Salud Pública y la Administración Sanitaria (Amespas) en Castilla y León que se constituirá formalmente este miércoles en Valladolid.

La asociación tuvo su germen el pasado mes de abril con la constitución de una plataforma de médicos y enfermeras en defensa de la profesionalización de la salud pública de Castilla y León.

La plataforma nació con los objetivos principales de defender la calidad de las actividades de salud pública en la administración autonómica y la creación de cuerpos sanitarios específicos de médicos y enfermeros que habían quedado "excluidos" en las últimas reformas legislativas de las Cortes (Ley 7/2019, de 19 de marzo de la Carrera Profesional) y "olvidados" por sus propios centros directivos.

Desde entonces, la plataforma ha hecho un análisis de la situación en Castilla y León, que en resumen ponía de manifiesto el deterioro de la salud pública y sus principales condicionantes como la escasez de recursos, la falta de liderazgo por parte de sus responsables, la limitada profesionalización de los puestos de trabajo y la reducción de las actividades y de las competencias de la salud pública.

Asimismo, el colectivo, en un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que ya señaló las consecuencias que esta situación precaria de la salud pública y de sus profesionales en la Comunidad puede ocasionar como un aumento del riesgo de enfermedades prevenibles y de mortalidad prematura en la población, un control insuficiente de centros y servicios sanitarios públicos y privados, así como un incremento del gasto sanitario asistencial.

Paso a la asociación

De esta forma, al considerar lo que la plataforma podría proponer para revertir esta dinámica, se decidió la creación de una asociación que incluyera como objetivos la mejora y profesionalización de la Salud Pública y la Administración Sanitaria, abordando diferentes problemas con el denominador común de la participación conjunta de los médicos y enfermeros que desarrollan sus funciones en estas importantes áreas de trabajo.

Por ello, el 13 de diciembre de 2019 se constituyó formalmente la 'Asociación de Médicos y Enfermeras de Salud Pública y Administración Sanitaria', que este miércoles celebraá su Asamblea General constitutiva para ratificar los estatutos y la Junta Directiva provisional.

La Asociación tiene su sede en el Consejo de Colegios Profesionales de Enfermería de Castilla y León, a cuya presidencia ha agradecido su disponibilidad y apoyo en esta empresa.

Los fines de la Asociación se basan en los mismos objetivos que tenía la plataforma, el primero de ellos la defensa de la profesionalización de la Salud Pública y la Administración Sanitaria en Castilla y León, para lo que se promoverá la creación de los cuerpos sanitarios de Médicos de Salud Pública y Administración Sanitaria y de Enfermeras de Salud Pública y Administración Sanitaria.

También abordará la promoción profesional y laboral de los médicos y enfermeros al servicio de la Salud Pública y la Administración Sanitaria en Castilla y León, con la necesaria homogeneización de los profesionales que tengan la misma formación y desempeñen tareas similares.

Complementariamente, la Asociación trabajará por el liderazgo de la Salud Pública en el desarrollo de las políticas de planificación, vigilancia, gestión y administración sanitaria de Castilla y León.

Para el cumplimiento de estos fines se promoverá y potenciarán las actividades que favorezcan el desarrollo de la Salud Pública y la Administración Sanitaria de Castilla y León y se denunciarán las carencias y problemas que afecten a la Salud Pública y a la Administración Sanitaria.

En esta línea, se organizarán actividades que promuevan la colaboración entre los profesionales y coordinarán actividades con otras asociaciones u otro tipo de entidades para un mejor desarrollo de los fines propuestos.

Por último, la asociación participará en cuantos foros, comisiones, grupos de trabajo o plataformas trabajen en mejorar la Salud Pública y la Administración Sanitaria de Castilla y León.