Jueves, 9 de julio de 2020

Sobre la caca y otros temas escatológicos

Hay ciertos temas que como adultos nos da vergüenza abordar, especialmente los que están relacionados con situaciones escatológicas, y nos olvidamos que también forman parte del proceso evolutivo y de la naturaleza humana. Por ejemplo, hacer caca.

Todo el mundo hace caca, y hablar de ello con cercanía y mucho sentido del humor puede ser una gran ayuda para el pequeño que está a punto de dejar el pañal; o para entender el funcionamiento del cuerpo humano; incluso para divertirse leyendo un cuento, que  a veces se nos olvida leer simplemente por el placer de compartir un rato divertido. Por eso hoy compartimos una selección de libros ilustrados sobre la caca que van desde el género informativo al álbum pasando por el cómic, ¡nos encanta poder hablar de cualquier tema con cercanía y mucho sentido del humor!

Para conocer el profundidad esta proceso recomendamos “Todo el mundo hace caca” de Rascal y Pascal Lemaitre en Corimbo Editorial: “Todos hacemos caca” del gran Taro Gomi en Blackie Little Books; y “Todo lo que sé de la caca” de Jaume Copons en Combel.

Para descubrir historias ilustradas muy divertidas en las que las heces (por no repetirnos tanto podemos usar el nombre técnico) tienen un papel protagonista: “El topo que quería saber quién se había hecho aquello en su cabeza” de Werner Holzwarth en Beascoa es un clásico divertidísimo; “No es caca” de Marc Sommerset en La Galera, una desternillante historia protagonizada por una oveja y un pavo; o “Caca de dinosaurio” de Dianne Fox en Cubilete, para averiguar su procedencia según tamaño y color.

Y para los lectores más curiosos pueden disfrutar también con el cómic “La caca mágica” de Sergio Mora en Bang Ediciones; o “El gran tratado de la caca” de Martín Piñol en Destino Infantil y Juvenil que no tiene nada que envidiarle a las “Gracias y desgracias del ojo del culo” que ya escribiera el grandísimo Francisco de Quevedo hace muchos años siendo reeditado recientemente por Ediciones Mandala.

Terminamos aquí esta  breve pero necesaria selección que habrá hecho las delicias de alguno y habrá sido complicada para otros y añadimos un bonus track solo apto para adultos: la webserie “Eres una caca” de la argentina Lula Gómez, concebida como una guía para entender y desmontar el machismo, que podéis disfrutar en formato libro o a través de su canal de Youtube.

¡Feliz y escatológico domingo!

Rebeca  Martín