Viernes, 7 de agosto de 2020

Quien fue San Valentín

 El emperador romano Claudio "El Gótico", ordenó decapitar en el año 270  al  buen sacerdote Valentín, -antes médico- a la vez que por orden imperial decide prohibir la celebración de matrimonios para los jóvenes soldados, en su opinión, los solteros sin familia son mejores en el campo de batalla, por tener menos ataduras.

Esta noticia no cayó bien al sacerdote quien consideró que el decreto era injusto, y decidió desafiar el mandato.   El religioso decide celebrar en secreto los matrimonios,  considera que la oscuridad y profundidad de las bodegas del Imperio  pueden ser un buen lugar. Claudio II se enteró del desacato y ordena encarcelarlo y ejecutarlo. 

Diferentes versiones sobre  prodigios

Los días que estuvo prisionero, esperando la muerte, Valentín vio que la hija del juez de la prisión era ciega.   Por medio de  la oración, pidió a Dios que la joven tuviera la dicha de poder ver, aunque, fuera un segundo a su futuro esposo.

Un oficial quiso ponerlo a prueba. Lo retó a que devolviese la vista a su hija Julia, que había nacido ciega. Valentín aceptó, y durante su traslado a la plaza pública para la ejecución, le regaló un papelillo a la muchacha para que lo leyera, ella, sin entender el motivo, no veía…  pero amaba a un hombre, abrió el papel y por primera vez logró ver y leer  una frase “Tu Valentín”.

 ​Valentín fue ejecutado el 14 de febrero del año 270. La joven Julia, agradecida, plantó un almendro de flores rosadas junto a su tumba. De ahí que el almendro sea símbolo de amor y amistad duraderos.

 

Posterior a la leyenda de Valentín de Roma. El Papa Gelasio I, buscaba la eliminación de las celebraciones lupercales o fiestas paganas, en donde según la tradición se sacrificaba perros y cabras para con la piel ensangrentada y desollada se hicieran látigos, y golpease a las mujeres a fin de asegurar su fertilidad.​

Semejantes celebraciones populares, pusieron en vilo a la Iglesia Católica, que buscó una forma para hacer desaparecer esta celebración, escogió la vida noble de Valentín que representa el amor.

Se tiene registro que el primer día de San Valentín fue celebrado el 14 de febrero de 494, la fiesta fue oficial en la Iglesia católica hasta el papa Pablo IV. el Concilio Vaticano II eliminó la fiesta del calendario litúrgico.

Este 14 de febrero se celebra en España, Austria, Bélgica y Francia. En Latinoamérica Argentina, Chile, Cuba, Ecuador, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Uruguay

En otros lugares cambia el significado, como sucede en Finlandia y Estonia. El Día de San Valentín es todo un homenaje a la amistad y recibe el nombre de ‘Sobrapäev‘ y ‘Ystävän Paiva‘.

Dinamarca y Noruega se mantiene una tradición, regalar ‘Gaekkebrev‘: pequeños poemas, con rimas divertidas que los hombres envían a las mujeres de forma anónima. El remite se pone con tantos puntos como letras tenga el nombre del enamorado. Un juego en el que si la mujer acierta quién le envía el poema consigue un huevo de Pascua y si pierde, ella debe dárselo a él.