Lunes, 3 de agosto de 2020

Soy joven, soy lector. Clubes de lectura juvenil

Tal vez algún día dejen a los jóvenes inventar su propia juventud.

Quino.

Club de lectura juvenil Bibliojoven (Huesca).

Es importante desmontar tópicos relacionados con los jóvenes lectores. La semana pasada compartimos el MANIFIESTO SOY JOVEN, SOY LECTOR (creado por jóvenes que pertenecen al Consejo Editorial Juvenil del blog Linternas y Bosques y al Círculo de jóvenes lectores de la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México) porque consideramos la importancia de la existencia de los clubes de lectura juveniles -que no están en desuso- tanto en los institutos, como en las bibliotecas o en cualquier otro espacio juvenil debido a su reestructuración constante de sus objetivos; reinvención incesante de los métodos acordes a la edad, madurez, gustos e intereses del lector juvenil que participa y el tipo de propuestas de actividades diseñadas y realizadas.

Como profesionales y promotoras de lectura y creatividad (con público de 0 a 100 años en general y juvenil en particular) nos sentimos en la responsabilidad de fomentar la creaacion y el diseño de propuestas dinámicas que complementen las diferentes lecturas, además de promover el espíritu crítico, descubrir las distintas perspectivas sobre un tema, género... y potenciar sus gustos mediante la creatividad, entre otras muchas cosas.

manifiestorojo-3

La programación creada para este curso 2019/2020 del CLUB DE LECTURA JUVENIL BIBLIOJOVEN en la Biblitoeca Antonio Durán Gudiol (Huesca), todos los viernes a las 16:30h., reside en la gran variedad de géneros, propuestas de actividades y soportes utilizados para las sesiones, ya que el grupo está formado por un público heterogéneo y, por tanto, no solo podemos basarnos en el formato libro (papel), sino que apostamos por potenciar otros lenguajes digitales, artísticos y culturales que son bidireccionales y muy enriquecedores.

Hay muchas experiencias relacionadas con la lectura y el público juvenil. Algunas de las realizadas son: Campaña de fomento lector #lecturademodaEn1minuto; creación de una guía de lecturaEscape Book; conocer a Begoña Oro a través de su literatura; descubrir la gran relación que existe entre la Literatura Juvenil y los juegos de mesas, citas a ciegas con los libros, etc. 

Algo que nos ha quedado muy claro de toda nuestra trayectoria en el mundo del fomento lector (aplicable a todas las generaciones) es, que cuando creemos que sabemos más cosas sobre los jóvenes lectores ocurre precisamente lo contrario.  Queremos seguir desmontando tópicos, observar, aprender, formarnos, crear y desarrollar más programaciones dirigidas a jóvenes porque... TIENEN MUCHO QUE CONTAR y nosotras que aprender.

 

Soraya Hg.