Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Estreno en Salamanca del documental sobre el origen de las batucadas
X
este viernes, a las 19.30 horas

Estreno en Salamanca del documental sobre el origen de las batucadas

Actualizado 13/01/2020
Redacción

'Diáspora, da cultura percusiva da Bahía' se presentará en el Teatro Juan del Enzina con la presencia de su director, Albert Llobell

El viernes 17 de enero se proyectará el documental "Diáspora, da cultura percusiva da Bahia" y contará con la presencia de su director, Albert Llobell, en el Teatro Juan del Encina a las 19.30 horas, con entrada gratuita.

Estreno en Salamanca del documental sobre el origen de las batucadas   | Imagen 1 Este documental se ha estrenado a finales del año pasado y hace una mirada hacia atrás sobre la cultura afro brasileña, como surgen las batucadas y como traspasa fronteras este fenómeno.

Como comenta el director, "Diáspora pretende ser una aproximación profunda a esta cultura, no solo musical sino también histórica, para que de este modo podamos entender mas si cabe de donde provienen, cuales son sus raíces y cuales han sido los factores que han hecho evolucionar y/o revolucionar la música hasta llegar hasta los blocos afro en Salvador, cómo y por qué se formaron, y cuales son sus características además de comparar y analizar las necesidades de ambas culturas, la afro brasileña y la Europea, creo que ahí es donde esta la clave, en la necesidad de reivindicar tu cultura y tu raza o cubrir simplemente necesidades sociales, puro entretenimiento frente a reivindicación y reconocimiento. Diáspora quiere aportar ese reconocimiento, despertar esa sensibilidad por otra cultura, y que la gente que forma parte de algún bloco en España, conozca un poco más que es esto, de donde viene y el por qué del hecho de que hoy tu tengas una batucada en tu ciudad".

Se va a proyectar la versión reducida para salas, con una duración de 120', ya que el documental original tiene una duración de más de seis horas, y posteriormente habrá una charla/coloquio con el Director y la entrada es gratuita hasta completar aforo.

Además de la proyección del documental y la posterior charla con Albert Llobell, director del mismo, previamente, la Batucada Blocco Charro hará una pequeña exhibición con los ritmos más característicos de Salvador de Bahía.

Esta proyección está organizada por la Asociación Cultural-Educativa Blocco Charro, dentro de las diferentes actividades que va a desarrollar en Salamanca con motivo de su 5º Aniversario, y cuenta con la colaboración del Centro de Estudios Brasileños y del Servicio de Actividades Culturales de la Universidad de Salamanca.

Entre los fines de esta Asociación están los de organizar y participar en actividades para fomentar el aprecio por manifestaciones culturales y musicales, así como apostar por la recuperación de músicas regionales y de raíz, tanto nacionales como internacionales.

Comentarios...