Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Monasterio Santa María de la Armedilla, una apuesta cultural
X
Ubicado en Cogeces del Monte (Valladolid)

El Monasterio Santa María de la Armedilla, una apuesta cultural

Actualizado 06/01/2020
Redacción

En 2007 fue declarado Bien de Interés Cultural por Acuerdo de la Junta de Castilla y León, incorporándose al conjunto de bienes representativos y con altos valores históricos y culturales de la Comunidad Autónoma

La Dirección General de Patrimonio Cultural, Consejería de Cultura y Turismo, promueve este proyecto cultural cofinanciado por la Junta de Castilla y León y el Programa Operativo del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, de la Unión Europea, FEDER 2014-2020.

En el proyecto participa activamente y como coordinadora de las acciones de carácter educativo y social la Asociación de Amigos del Monasterio de la Armedilla, creada en 2017 con los objetivos de investigar, recuperar, conservar y poner en valor los restos arquitectónicos del monasterio y el significado de este enclave histórico.

El proyecto cultural pretende gestionar un conjunto de servicios y actividades profesionales, promovidas y coordinadas por la Dirección General de Patrimonio Cultural, para difundir la historia vinculada con el monasterio y su entorno, sus valores culturales y las intervenciones de investigación y restauración que se desarrollen progresivamente.

En el año 2007 el Monasterio fue declarado Bien de Interés Cultural por acuerdo de la Junta de Castilla y León, incorporándose al conjunto de bienes representativos y con altos valores históricos y culturales de la Comunidad Autónoma. Entre las intervenciones de consolidación de las estructuras arquitectónicas destacan las que se han centrado en los muros septentrional y meridional de la iglesia del siglo XVI y, desde 2018, la que se ha acometido en la cabecera del templo.

Desde un punto de vista arqueológico, se han llevado a cabo hasta la fecha tres intervenciones: una primera asociada a las obras de reconstrucción de elementos de la iglesia; la segunda, dirigida a la documentación de las pandas norte y oeste del claustro procesional del siglo XV; y la tercera, relacionada con la consolidación del testero, en la zona de la cabecera, que ha permitido reconocer la cripta de la Virgen, ubicada bajo el altar.

El proyecto cultural de la Armedilla trata de otorgar visibilidad al conjunto monástico, mediante la puesta en marcha de una serie de acciones de promoción y divulgación que se especifican a continuación:

- Edición de una guía de visita del monasterio de carácter eminentemente interpretativo, orientada fundamentalmente a la comprensión de los restos conservados y a la historia del lugar.

- Elaboración de unidades didácticas para escolares de los niveles de Infantil, Primaria y Secundaria, junto a la correspondiente guía dirigida al profesorado.

- Organización de visitas didácticas que se desarrollarán en el curso 2019-2020. Programa que tiene prevista la participación de 1000 alumnos, de los ciclos educativos indicados y de los centros educativos del entorno del monasterio, como Peñafiel, Cuéllar, Tudela de Duero, Valladolid o Íscar, así como de otras poblaciones menores como Cogeces del Monte, Montemayor de Pililla, Quintanilla de Onésimo o Portillo. Entre los recursos de apoyo de estas visitas se cuentan, además de los citados cuadernos, los talleres didácticos y los juegos in situ, así como la teatralización de algunos hitos o pasajes del itinerario, representaciones que estarán vinculadas con la historia del conjunto y su contexto social y cultural.

- Elaboración de un interactivo del Monasterio de Santa María de la Armedilla que haga accesible el conjunto desde un entorno digital. Se trata de desarrollar una aplicación que el usuario pueda utilizar para girar una visita autónoma al espacio cultural.
Comentarios...