Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Licitadas las obras del carril bici entre San José y Carbajosa, que durarán dos meses
X
Con un presupuesto base de 227.218,76 euros

Licitadas las obras del carril bici entre San José y Carbajosa, que durarán dos meses

Actualizado 02/01/2020
Redacción

Enlazará con el polígono industrial El Montalvo a través de la calle Joaquín Rodrigo

El Ayuntamiento de Salamanca ha licitado las obras de construcción de un carril bici hacia el municipio de Carbajosa de la Sagrada a través del barrio San José, con un presupuesto base de 227.218,76 euros y un plazo de ejecución de dos meses.

El itinerario diseñado cuenta con una longitud total en torno a 800 metros, para dos carriles con una anchura total de 2,50 metros. Transcurrirá por la calle Joaquín Rodrigo hasta la avenida Carbajosa de la Sagrada.

Todo el carril bici circulará por el lado izquierdo de la vía existente en la actualidad, eliminándose la mediana central y trasladando los carriles de vehículos hacia el lado derecho de manera que sigan quedando los cuatro actuales, dos de ida y dos de vuelta.

Las obras incluyen la renovación del pavimento, del alumbrado público para que sea energéticamente más eficiente, de las canalizaciones de servicios existentes, así como mejoras en el mobiliario urbano de la zona. Todas las farolas existentes en la mediana, que ahora se encuentran en el centro de la avenida, se trasladarán a las aceras de ambos lados de la calzada, de manera que mejorará notablemente la iluminación de la zona.

Esta actuación está enmarcada en el compromiso del Ayuntamiento de Salamanca por continuar fomentando la movilidad sostenible y ampliar los itinerarios por carril bici con el alfoz de la capital. Así, no solo configurará una nueva ruta para ciclistas, pues conectará con la vía verde ciclista que existe hasta Alba de Tormes, con más de 20 kilómetros de longitud, fomentando el deporte y el ejercicio físico, sino que también se facilitará el acceso de los empleados y de los empresarios que cada día trabajan en el polígono industrial.

Objetivo: los 100 kilómetros de carril bici

Cuando concluyan los trabajos previstos sobre 1,79 kilómetros entre la capital y Carbajosa de la Sagrada, Salamanca y su entorno dispondrán de 91 kilómetros de red ciclista tras habilitarse recientemente sendos corredores verdes hacia el Estadio Helmántico y la urbanización Las Bizarricas.

Mientras, ya se han licitado las obras de urbanización de la avenida de la Merced y la calle La Alberca, que incluyen sendos tramos de carril bici. El objetivo del Ayuntamiento de Salamanca para este mandato es superar los 100 kilómetros con los futuros proyectos de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (Edusi) Tormes+ junto a la ribera del río en los barrios Huerta Otea, Chamberí y Tejares, la conexión del Túnel de la Televisión con la estación de ferrocarril, el cierre del perímetro en la Ciudad Deportiva de La Aldehuela y la unión de la Calzada de Medina con el barrio Puente Ladrillo.

Comentarios...