Jueves, 25 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El libro ‘Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y Fachada’ se presenta mañana lunes ...
X
Universidad de Salamanca

El libro ‘Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y Fachada’ se presenta mañana lunes ...

Actualizado 15/12/2019
Redacción

En el libro que se presenta, Vicente Sierra Puparelli nos ofrece un paseo -o, mejor, un vuelo- fotográfico por todo el Edificio Histórico de la Universidad, como si desde un dron lo fuésemos visitando

El Aula Francisco de Salinas de la Universidad de Salamanca acogerá mañana, lunes 16 de diciembre, a las 19:30 horas, la presentación del libro Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y Fachada, de Vicente Sierra Puparelli, que ha sido editado por el Centro de Estudios Salmantinos (CES), entidad de la que el autor es tesorero y asesor gráfico, con la colaboración de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, del Ayuntamiento de la ciudad. Abrirá el acto la presidenta de la institución cultural, María Jesús Mancho Duque.

En el libro que se presenta, Vicente Sierra Puparelli nos ofrece un paseo -o, mejor, un vuelo- fotográfico por todo el Edificio Histórico de la Universidad, como si desde un dron lo fuésemos visitando. Las 337 fotografías que lo ilustran nos muestran detalles increíbles, no solo de la fachada, sino también del interior del edificio, las bóvedas y sus claves, escudos, cuadros, los enigmas de la galería superior, la sala de manuscritos, y otros recintos solo abiertos para investigadores y personalidades. Un libro editado a conciencia por el Centro de Estudios Salmantinos, recientemente galardonado con la Medalla de Oro de la ciudad.

Esta publicación, que el CES incluye en su Serie Abierta, es una culminación de un proceso creativo largo y constante. Hay alguna fotografía más o menos antigua (de las imposibles de hacer ahora por haber cambiado el motivo) pero casi todas están tomadas desde 2012 hasta la actualidad, con buenos equipos digitales que garantizan calidad en las imágenes, riqueza y fidelidad de color, finura de detalles, nitidez y resolución extremas. Muchas de las fotografías de la fachada fueron tomadas desde el elevador que se instaló para el estudio y restauración de la misma, a muy poca distancia, dando lugar a perspectivas inéditas que aclaran algunos pequeños misterios que ese tapiz de piedra encierra.

Universitas Studii Salamantini. Escuelas Mayores y fachada bien pudiera ser un dorado colofón de las celebraciones del VIII Centenario de nuestra Universidad. Ciertamente, es la primera vez que se publica una colección de tantas imágenes del edificio, acompañadas de comentarios descriptivos de las mismas, dirigidos a un público general y totalmente inteligibles, pero sin olvidar el rigor en los textos y la fidelidad con la historia y el arte.

El autor

Vicente Sierra Puparelli es doctor en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de Fotografía, y licenciado en Ciencias Exactas por la Universidad de Salamanca. Catedrático de Enseñanza Secundaria, ha sido profesor de Matemáticas y Fotografía en la Facultad de Ciencias y en el Instituto Lucía de Medrano de Salamanca.

Es un reconocido experto a nivel nacional en técnicas de laboratorio en blanco y negro. Con unas sesenta exposiciones individuales y participación en más de un centenar de muestras colectivas, ha obtenido un importante número de premios -en torno a cien-, tanto locales como provinciales o nacionales e, incluso, alguno internacional.

Es habitual su presencia en jurados de certámenes de fotografía y ha sido monitor de fotografía de INICE (Instituto Nacional de Investigaciones Científicas y Ecológicas) y del Centro de Profesores de Salamanca. Fue organizador del concurso-exposición provincial de fotografía "Salamanca 2005, Plaza Mayor de Europa", con motivo del 250 aniversario del ágora salmantina.

Artista habitual de diferentes galerías, cuenta con publicaciones en distintas revistas (Cuadernos del matemático, Superfoto práctica, Emociones, Cuadernos del Novelty, etc.) y ha sido Seleccionado entre "100 fotógrafos españoles del fin de milenio" por la revista Diafragma Foto (Córdoba 2003). Ha participado en publicación de un CD con dichos autores y obras y en publicaciones sobre técnicas fotográficas superiores (INICE) e impartido conferencias, talleres y seminarios en Salamanca, Zamora, Cáceres, Valladolid, Palencia, León, Madrid.

Comentarios...