Martes, 23 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Marcha Teresiana, del sueño a la realidad
X
ALBA DE TORMES

Marcha Teresiana, del sueño a la realidad

Actualizado 12/12/2019
Pedro Zaballos

La iniciativa puesta en marcha en 1980 por Eladio Briñón, con el apoyo del entonces párroco Florentino Gutiérrez, sigue más viva que nunca y cumplirá su 40º aniversario en 2020

"Todo empezó un día en que un buen hombre en un sueño a Teresa se encontró; medio enferma, sola y sin recursos, con un carro pequeño en que viajó. Puso empeño en dar vida a esa historia comprendiendo que existía una razón, no quería que Teresa fuese sola en un viaje tan duro bajo el sol. Y cada año repetimos nuestra Marcha, dando vida lo que un día él soñó, vamos siempre recordando en estos días que Teresa en Alba en Dios descansó. Él y el cura con esfuerzos dieron forma a la ilusión, comenzaron por ver lo que pasaba y encontraron quién les apoyo. La experiencia teresiana Dios bendijo, la juventud nunca les falló, pues Teresa es la que centra la columna y peregrina con nosotros el Señor. Cada año frutos recogemos".

Este extracto de letra perteneciente a una canción compuesta por Manolo Briñón viene a resumir perfectamente el nacimiento de la Marcha Teresiana allá por 1980. En esas fechas, Alba de Tormes ya se encontraba preparando y pensando en actos conmemorativos para celebrar el IV Centenario del fallecimiento de Santa Teresa de Jesús que se celebraría posteriormente en 1982.

Llegados a este punto, a Eladio Briñón se le ocurrió la idea de rememorar el último viaje realizado en vida por la patrona albense. Junto con el apoyo del entonces párroco Florentino Gutiérrez, hoy Vicario General de la Diócesis de Salamanca, convirtieron un sueño que solo existía en sus cabezas en una realidad que hoy en día sigue más viva que nunca y que en 2020 cumplirá su 40º aniversario.

"Eladio siempre nos animó a soñar. Siempre nos dijo que el que la sigue la consigue, que quién trabaja, es constante, se esfuerza y va a por ello, lo consigue. De ahí que uno de nuestros lemas en estos últimos diez años de Marcha fuese 'Atrévete a soñar'. Por él, se lo merecía. Y a día de hoy, después de cinco años de su fallecimiento, sigue estando presente durante esos cuatro días en cada celebración, en cada acto, en cada canción, en cada persona que compartió alguna Marcha Teresiana con él o algún momento de su vida, pero sobre todo sigue estando presente en uno de los momentos más especiales de la Marcha, en las RR.MM Clarisas de Cantalapiedra y su vibrante 'Teresa Bendita'", señala Beatriz Briñón, nieta del impulsor de la Marcha Teresiana y una de las encargadas de organizar la próxima edición.

Preparando la XL Marcha Teresiana

La próxima vez que el equipo de trabajo encargado de organizar la próxima edición de la Marcha Teresiana se reúna será para comenzar a poner en marcha los eventos a realizar en una nueva edición que se prevé sea "a lo grande" con motivo del 40º aniversario.

"De cara a lo que se nos viene en el 2020, tenemos ya unas cuantas ideas en la cabeza cogidas con pinzas de por dónde queremos enfocar la Marcha este año, porque creemos que hay mucho que contar, que cantar, que transmitir y sobre todo que disfrutar y celebrar. Teniendo en cuenta que unos días después de acabar la Marcha, justamente el 27 de septiembre, celebramos los 50 años del nombramiento de Santa Teresa de Jesús como primera 'Doctora de la Iglesia Universal' por el Papa Pablo VI (Sept. 1970), esa distinción tan importante irá dinamizada también en los cuatro días de convivencia y sus respectivas celebraciones", adelanta Beatriz Briñón.

Lo que es seguro de cara a la próxima edición de la Marcha Teresiana es que el espíritu de Eladio Briñón seguirá vivo, al igual que la búsqueda del sentir y del vivir cada momento de la marcha de una manera especial como si fuera lo último que se fuese a hacer en la vida.

"No sé que tiene la marcha que durante los cuatro días hace ser a todos los peregrinos unos soñadores natos. Da igual que las fechas caigan entre semana o en fin de semana. La marcha nos hace ser una familia desde el primer minuto. La marcha es vida y a los peregrinos nos da mucha vida también", finaliza Beatriz Briñón.

Comentarios...