Domingo, 19 de enero de 2020
Béjar al día

La Covatilla estará abierta en el Puente de la Constitución

La estación de esquí Sierra de Béjar comenzará a funcionar  el seis de diciembre con los servicios de tienda, cafetería, restaurante y atención al visitante

Cañón de la estación de esquí Sierra de Béjar / FOTO DE ARCHIVO

La alcaldesa, Elena Martín ha anunciado que La Covatilla se abrirá el día seis de diciembre. En principio, las instalaciones que se pondrán en funcionamiento serán la cafetería, el restaurante, la tienda y el área de información al visitante, sólo si las condiciones meteorológicas cambian y se produce alguna nevada se abrirán las pistas.

En la actualidad no hay ninguna pista preparada con nieve suficiente para poder esquiar y no se ha podido innivar artificialmente, porque, según ha manifestado la Alcaldesa, no se han dado las condiciones de frío y humedad para poder hacerlo, pese a que tampoco están disponibles los cañones suficientes, pues ha explicado que aunque se había iniciado un expediente para pedir el material necesario, ha habido que volver a rehacerlo entero debido a que algunas piezas no estaban disponibles en la empresa que tiene la exclusividad de proveerlas al Ayuntamiento. También ha manifestado, que aunque este material podía ser sustituido por otro, al cambiar el precio ha sido necesario iniciar de nuevo el procedimiento jurídico y volver a solicitar los informes pertinentes para iniciar este nuevo expediente, por lo que se ha retrasado la llegada del material necesario para producir nieve.

La Alcaldesa ha añadido que un problema serio es la carretera de acceso a la estación de esquí, que lleva un tiempo cerrada por falta del mantenimiento que corresponde a la Diputación. Según ha manifestado, el cartel de ‘carretera cerrada’ ha permanecido así durante algunas semanas en las que no había hielo en el asfalto y sin embargo, ha habido un día en el que los 20 o 25 trabajadores de la estación han tardado dos horas en poder llegar a sus puestos porque la carretera estaba impracticable.

Ha pedido a la Diputación de Salamanca que se comprometa a mantenerla en condiciones, no que espere a que la estación esté abierta, pues si los trabajadores no pueden subir, la estación no se podrá abrir a tiempo y entonces “quien la cierre no será el Ayuntamiento de Béjar”. En la misma línea ha añadido que tiene que quedar claro que las instalaciones de La Covatilla estarán abiertas durante todo el invierno como centro turístico, con o sin pistas y aunque el telesillas no pueda funcionar por el viento; con los servicios de tienda, restaurante, cafetería y atención al visitante y esto debe quedarle claro a la Diputación de Salamanca, la cual “debe estar muy interesada en que se abra y funcione, incluso más que Béjar, puesto que beneficia a muchos pueblos de la provincia”.