Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Raúl Rivas presenta sus nuevas historias de la microbiología
X
doctor en Biología y profesor

Raúl Rivas presenta sus nuevas historias de la microbiología

Actualizado 21/11/2019
Redacción

'El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la microbiología' se presentará este viernes a las 19.00 horas en la librería Santos Ochoa

Raúl Rivas, doctor en Biología y profesor en la Universidad de Salamanca, presentará este viernes, a las 19.00 horas en la librería Santos Ochoa (Gran Vía, 12), su libro 'El asesino que envenenó a Napoleón y otras historias de la microbiología'.

El 8 de agosto de 1815, el HMS Northumberland, un navío de guerra con varias ristras de cañones que erizaban la nave de babor a estribor, transportó al emperador Napoleón Bonaparte a su definitivo exilio atlántico. Un lugar donde, oculto a las miradas provincianas y a los ademanes carcelarios, aguardaba complacido el asesino del general francés.

A pesar de ser infinitesimales, los microorganismos tienen la capacidad de transformar pueblos y generar acontecimientos, peripecias e incidentes insospechados. En esta obra se recogen algunos de los episodios más relevantes y curiosos en los que estos minúsculos organismos han intervenido: ¿Quién mató a Napoleón?, ¿existió el ave fénix?, ¿cómo murió Caravaggio?, el clarificador caso del doctor Immanuel Pfeiffer, las falsas epidemias para engañar a los nazis, el juicio a Sally Clark? y otras asombrosas historias repletas de curiosidades, ciencia y muchos microorganismos.

Raúl Rivas es doctor en Biología y profesor en la Universidad de Salamanca. También es investigador, miembro de varias sociedades científicas y ha publicado más de 170 artículos en revistas y libros internacionales de su especialidad. Es autor de 4 patentes y varios MTA. Durante 3 años ha dirigido y conducido 'El Viejo Verde', un programa radiofónico semanal de divulgación científica. Imparte charlas y talleres destinados a la difusión de la ciencia. Ha recibido diversos premios entre los que destacan el Premio Antonio José Palomares de la Sociedad Española de Fijación de Nitrógeno y el Primer Premio Nacional de Fotografía Científica FOTCIENCIA.

Comentarios...