Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Impulso a la integración del río y mejora de la calidad urbana de los barrios trastormesinos
X
EL RÍO TORMES, UN ESPACIO DE OPORTUNIDADES

Impulso a la integración del río y mejora de la calidad urbana de los barrios trastormesinos

Actualizado 17/11/2019
Redacción

La nueva Ciudad Deportiva de Tejares y la reforma integral de los parques de Chamberí y Lazarillo, tres de los proyectos más relevantes de la Estrategia EDUSI Tormes+, y que suponrán un impulso a la revitalización de esta zona de la ciudad

El desarrollo de una actuación integrada que tiene al río Tormes, en su tramo final a su paso por la ciudad de Salamanca, y a los barrios trastormesinos de Tejares, Buenos Aires, Chamberí y Huerta Otea como protagonistas, es el objetivo principal de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) Tormes+, que en total cuenta con un presupuesto cercano a los 19 millones de euros, cofinanciados por los fondos FEDER y el Ayuntamiento de Salamanca, gracias a las políticas de cohesión de la Unión Europea. Una ambiciosa estrategia en cuyo desarrollo el Ayuntamiento continúa implicando al tejido social y económico de los barrios trastormesinos.

Entre las diferentes actuaciones que engloba la Estrategia EDUSI Tormes+, la nueva Ciudad Deportiva de Tejares y la reforma integral de los parques de Chamberí y Lazarillo supondrán un impulso a la revitalización de esta zona de la ciudad como espacio destinado al ocio y familiar y con fines deportivos y educativos.

Ciudad Deportiva en Tejares

La nueva Ciudad Deportiva en Tejares es uno de los proyectos más relevantes de la Estrategia EDUSI Tormes+, con un presupuesto de 1.715.297,18 euros y un plazo de ejecución de 14 meses. Instalaciones cuyo objetivo será facilitar el entrenamiento a las modalidades emergentes que cuentan con una demanda creciente y que actualmente no disponen de lugares adaptados para su práctica (tiro con arco, tenis de mesa, hockey o esgrima), así como fomentar hábitos saludables entre los vecinos de los barrios trastormesinos.

La nueva Ciudad Deportiva estará ubicada en una parcela de aproximadamente 17.000 metros cuadrados entre las piscinas municipales y el parque Lazarillo, cuya reforma integral también se acometerá dentro de la Estrategia Tormes+.

El proyecto contempla la remodelación del pabellón existente (mejora de la accesibilidad, sustitución de los tableros de baloncesto existentes, renovación de los vestuarios y aseos públicos dotándolos de calefacción, impermeabilización de cubierta?) y la construcción de un nuevo módulo deportivo anexionado al pabellón, de casi 700 metros cuadrados, para la práctica de deportes en salas polivalentes como esgrima, tenis de mesa o tiro con arco.

Asimismo, se procederá al traslado del rocódromo existente en el graderío a una zona cerrada del nuevo módulo, y que se completará con nuevo rocódromo de velocidad.

Sobre el campo de fútbol exterior, actualmente con superficie de tierra, se construirán dos nuevas pistas polideportivas cubiertas, con un pequeño graderío para facilitar la práctica de más modalidades deportivas, siendo una pista polideportiva al uso tradicional para deportes de fútbol sala y transversalmente minibasket, y otra tanto principal de hockey sobre patines y transversal de minibasket.

También habrá una minipista polideportiva al aire libre, de 26x14 metros, con vallado perimetral y dotada de porterías. En la zona exterior se creará un espacio de juegos infantiles y de esparcimiento y ocio, que se completará con otro rocódromo, zonas entre espacios verdes para ejercicios de pilates, equilibrio y suelo, y la primera zona 'Street-Workout' de Salamanca. También está prevista la plantación de árboles, la instalación de bancos, alumbrado público con tecnología para ahorrar energía y no producir contaminación lumínica, nuevo paseo perimetral y de acceso, y se construirá un aparcamiento público con cerca de medio centenar de plazas para vehículos.

La nueva Ciudad Deportiva supondrá, sin duda, un impulso definitivo a la práctica deportiva y al fomento de los hábitos saludables, al poder acoger de manera simultánea en una hora a cerca de 200 usuarios entre todos los espacios deportivos propuestos que albergarán un total de catorce prácticas deportivas. Las pistas polideportivas estarán dotadas de los medios necesarios para la práctica normal de las distintas disciplinas que acojan estos espacios e incluso para albergar competiciones. Además, todas las instalaciones estarán adaptadas para personas con discapacidad y movilidad reducida.

Por último, también se contempla una zona de reserva para la construcción de futuras instalaciones para acoger otros deportes que, en su momento, tengan una creciente demanda.

Reforma del parque de Chamberí

El teso natural en el que está enclavado el parque de Chamberí, y que separa esta zona del barrio de Los Alcaldes, se transformará en un mirador con un punto de observación astronómica y, al mismo tiempo, cohesionará ambos barrios transtormesinos. El proyecto, ya adjudicado por el Ayuntamiento de Salamanca, cuenta con un presupuesto de 136.206,68 euros y un plazo de ejecución de tres meses. Impulso a la integración del río y mejora de la calidad urbana de los barrios trastormesinos | Imagen 1

La intervención en el parque de Chamberí permitirá recuperar un espacio actualmente en desuso, mejorando sus condiciones actuales para integrarlo en la estructura y la vida social del barrio. Aprovechando su ubicación a las afueras de la ciudad, la altura del teso (807 metros) y la poca contaminación lumínica de la zona, la propuesta es crear un mirador con un punto de observación astronómica. Para ello, se generarán dos plazas, una en la zona norte y otra en la zona sur, en las cotas más altas y rodeadas de una barrera vegetal.

Por un lado, se acometerá la reforestación de las zonas verdes utilizando especies vegetales autóctonas y el control de especies exóticas invasoras. Árboles como el roble y la encina, y arbustivas como la jara, generarán un corredor verde natural y adaptado. Asimismo, se tapizarán los taludes con madreselva.

También está prevista la creación de dos humedales artificiales de unos 100 metros cuadrados y que permitirán la generación de biodiversidad en la zona. Esta agua contribuirá a crear las condiciones necesarias para el crecimiento de varias especies vegetales y la adaptación del humedal como un hábitat para muchas especies animales.

El proyecto también incluye el refuerzo de los taludes verticales, mediante la instalación de mallas reforzadas, y la reforma del talud sur junto a la calle Moisés. Asimismo, se mejorará el acceso al teso norte donde se encuentra el mirador y una zona de merendero desde la calle Juan de Herrera, mediante la creación de una escalera de madera.

Parque Lazarillo

Las actuaciones en el Parque Lazarillo permitirán convertirlo en un nuevo espacio natural para disfrute de los vecinos. Con un presupuesto de 125.929,96 euros, y un plazo de ejecución de tres meses, este proyecto tiene como objetivo actuar sobre un espacio limítrofe entre los barrios de Tejares y Buenos Aires. Impulso a la integración del río y mejora de la calidad urbana de los barrios trastormesinos | Imagen 2

El proyecto incluye acondicionar el acceso desde la avenida Juan Pablo II, eliminando el vallado de madera y generando una estancia más atractiva, así como reacondicionar todos los paseos con jabre granítico (material sin barro una vez mojada) para permitir la movilidad peatonal y ciclista. Asimismo, se instalarán bolardos de hormigón en el acceso oeste desde el barrio de Buenos Aires. También se instalará una pasarela de madera que conectará la zona del parque con la nueva zona deportiva.

Las actuaciones también contemplan una nueva zona infantil en el espacio central del parque, y a la entrada de la avenida Juan Pablo II se instalará una nueva base del Sistema de Préstamo de Bicicletas 'SALenBICI', en las proximidades de la Ciudad Deportiva de Tejares.

Se mejorará el alumbrado público con la instalación de luminarias led, se renovará el cableado con aluminio para evitar vandalismos, se creará una nueva red de agua potable para la instalación de bocas de riego y se creará un humedal artificial para la generación de biodiversidad en la zona.

La reforestación de las zonas verdes, utilizando árboles frutales y especies vegetales autóctonas, favorecerá la regeneración del parque.

Comentarios...