Viernes, 29 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El pianista cubano Jorge Luis Prats ofrece este lunes un recital en el Teatro Liceo
X
a las 20. 00 horas

El pianista cubano Jorge Luis Prats ofrece este lunes un recital en el Teatro Liceo

Actualizado 03/11/2019
Redacción

Nueva cita del VIII Ciclo de Música de Camara y Solistas en el Teatro Liceo

Ese lunes continúa el VIII Ciclo de Música de Cámara y Solistas programado por el Ayuntamiento de Salamanca, a través de la Fundación Salamanca Ciudad de Cultura y Saberes, con el concierto del pianista cubano Jorge Luis Prats.

nterpretará un programa dedicado al compositor español Isaac Albéniz e interpretará la doce piezas que forman la Suite Iberia, obra cumbre de la literatura pianística de todos los tiempos. Comenzó su composición en París, en 1905. Así fueron apareciendo los cuatro cuadernos, cada uno con tres piezas, hasta 1908, quedando incompleto un quinto por su fallecimiento, en el que asomaba el ritmo de la jota navarra. La colección en su conjunto es de un enorme virtuosismo técnico, siempre al servicio de la creación de diversas sonoridades y colores de profunda inspiración española, basándose en las raíces del riquísimo folclore ibérico con predominio andaluz.

Será a las 20:00 horas en el Teatro Liceo y las entradas tienen un precio de 12, 16, 18 y 20 euros. Se pueden comprar en la taquilla del propio teatro y en la web www.ciudaddecultura.org

Jorge Luis Prats

Jorge Luis Prats nació en Camagüey (Cuba) en 1956. Tras graduarse en la Escuela Nacional de las Artes en La Habana, fue galardonado con una beca para estudiar en el

Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, donde perfeccionó su técnica con Rudolf Kerer. Continuó sus estudios en el Conservatorio de París con la maestra franco-brasileña Magda Tagliaferro y después en la Hochschüle für Müsik und Kunstler de Viena con el gran pianista Paul Badura- Skoda. También recibió masterclasses de Witold Malcuzcynski en Varsovia.

En mayo de 2007, se presentó por primera vez en el Festival Internacional de Piano de Miami y su carrera experimentó un ascenso fulgurante, situándole entre los pianistas más

importantes de nuestros días. Su debut en 2008 en el prestigioso "Meister Pianisten", en el Concertgebouw de Amsterdam, recibió tantas ovaciones que Prats volvió a tocar en el mismo ciclo a lo largo de los tres años siguientes, algo que sólo había ocurrido antes con los pianistas Alfred Brendel y Grigory Sokolov.

A los 21 años, Jorge Luis ganó el primer premio del prestigioso Concurso Marguerite Long-Jacques Thibaud en Paris, así como el premio especial a la mejor interpretación de las obras de Ravel y Jolivet. Ha realizado giras por Europa, América Latina, China, Japón y Corea, tocando con numerosas orquestas como la royal Philharmonic Orchestra de Londres, BBC Symphony, Mariinsky Theatre Orchestra o la Orquesta Nacional de España. También fue Director Artístico de Orquesta Nacional de Cuba de 1985 a 2002.

Comentarios...