Jueves, 28 de marzo de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Reyes Maroto apuesta por la recuperación del peso industrial de Béjar y potenciar sus recursos...
X
BÉJAR

Reyes Maroto apuesta por la recuperación del peso industrial de Béjar y potenciar sus recursos...

Actualizado 28/10/2019
Redacción Béjar

La Ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones anuncia un paquete de medidas para frenar la despoblación y una próxima reunión entre el Ministerio y la Cámara de Comercio

La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, en su visita institucional a la ciudad salmantina de Béjar, ha apostado por recuperar el peso industrial del municipio salmantino de Béjar, así como por potenciar sus recursos turísticos para generar "empleo y riqueza" que permita hacer frente al reto demográfico en la comarca.

Durante una visita a la localidad, Maroto ha anunciado una próxima reunión entre el Ministerio y la Cámara de Comercio de Béjar en la que abordar la forma de atraer nuevas empresas y dar a conocer entre las ya existentes los recursos que el Gobierno pone a su disposición como los planes Reindustrialización o de Industria Conectada 4.0.

Así, ha recordado el acuerdo para rebajar el precio del suelo industrial del polígono que la sociedad pública Sepes tiene en Béjar y al que ha apostado por dotar de fibra óptica para mejorar su conectividad.

Para la ministra en funciones, la apuesta por la reindustrialización de Béjar pasa por un sector "en crecimiento" como el logístico, aprovechando el paso de la Ruta de la Plata, además del tradicional peso del textil en el municipio o el forestal.

En cuanto al potencial turístico de Béjar, Reyes Maroto ha anunciado su inclusión en la Red de Turismo Industrial para su promoción a través oficinas Turespaña, lo que se sumaría a la apuesta por el turismo deportivo, con recursos como la cercana estación de esquí de La Covatilla, todo lo cual puede ser un "revulsivo" para la economía local y una "palanca" para "asentar población".

Sobre la posibilidad de que Béjar pueda contar en un futuro con Parador Nacional, Maroto ha advertido de que el Ejecutivo debe afrontar antes la "herencia" de ocho paradores "sin terminar" que recibieron del anterior Gobierno antes de iniciar la construcción de uno nuevo.

En cualquier caso, la ministra en funciones ha reconocido que esto no lo pueden hacer "solos" y ha señalado la "importancia" que estas iniciativas se desarrollen en paralelo al proyecto de fomento de Béjar 2019-2021 pergeñado por la Junta de Castilla y León y dotado con nueve millones de euros.

Durante su visita institucional a Béjar, la Ministra en funciones ha estado acompañada del Equipo de Gobierno y de representantes del Grupo Municipal Popular y de Tú Aportas, así como de la Cámara de Comercio, también ha habido representación de la Subdelegación del Gobierno en Salamanca y de la Delegación de Gobierno de Castilla y León.

Reyes Maroto ha firmado en el libro de honor del consistorio con una amplia dedicatoria y se le ha impuesto la abeja de la ciudad, además ha mostrado su interés por el Fuero de Béjar que le ha sido mostrado por la alcaldesa, Elena Martín Vázquez, la cual le ha hablado de los problemas que tiene la ciudad y sus necesidades más perentorias, como "jóvenes que se van a estudiar y no vuelven" y como "el actual aislamiento de Béjar en el lejano oeste, después de que la ciudad fuese durante siglos un referente de la Vía de la Plata", tampoco ha olvidado mostrarle las bondades del paisaje y de los recursos turísticos que se divisan desde el despacho de alcaldía.

El acto institucional ha finalizado con una visita al Museo Textil, para dar paso después a otro de partido en la sede socialista de Béjar.

Comentarios...