Lunes, 30 de noviembre de 2020

El poeta cubano Jorge Luis Arcos gana el XII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 

l premio, concedido hoy en Salamanca, se enmarca dentro del XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos que este año se celebró entre 14 al 17 de octubre
El poeta cubano Jorge Luis Arcos

El Encuentro de Poetas Iberoamericanos acogió este jueves 24, y dentro de su edición XXII, el fallo del prestigioso Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero, galardón convocado por la Editorial Verbum, de Madrid, y la Sociedad de Estudios Literarios y Humanísticos de Salamanca (SELIH). A esta convocatoria se presentaron 225 trabajos procedentes de 18 países iberoamericanos, siendo España (84), Cuba (43) Argentina (18), México (14) y Colombia (13) los de mayor aporte. 
El jurado del Premio Internacional de Poesía ‘Gastón Baquero’ 2019 ha estado integrado por los críticos y poetas Carlos Javier Morales (España),Jorge Valdés Díaz-Vélez (México), Felipe Lázaro (Cuba-España), Pedro Shimose (Bolivia-España), Alfredo Pérez Alencart (Perú-España), Pío E. Serrano (Cuba-España) y el ganador de la convocatoria anterior, Jonatán Reyes (Puerto Rico). Dicho Jurado ha acordado otorgar, por mayoría, el XII Premio Internacional de Poesía Gastón Baquero 2019 al poemario Sincronismos, del poeta cubano Jorge Luis Arcos.

Uno de los miembros del jurado, Carlos Javier Morales, ha destacado que “este libro sorprende por haber tematizado muy lúcidamente la pasión erótica para expresar la búsqueda insaciable del amor en todas las dimensiones humanas. La unión erótica, sin perder su directa carnalidad, es  símbolo, a su vez, del hambre de sabiduría y de amor que alienta en la vida del poeta, un hambre que tiene dimensiones cósmicas. El autor ha realizado su búsqueda apoyándose en unas imágenes muy originales y variadas, las cuales, a pesar de su intensidad emotiva, sugieren mucho más de lo que dicen y exigen del lector una búsqueda personal tan ambiciosa como la del autor. Por otra parte, la sabia conjunción del ritmo y el uso eficaz del paralelismo y otros recursos de repetición contagian al lector, de forma simultánea a la lectura, la premura del tiempo, la urgencia del amor y el inmenso desierto de la soledad”.

Igualmente, el jurado señala los valores del accésit resultante: Flechas que atraviesan la espesura de Ingrid Bringas (México). El jurado deliberó en torno a los 12 trabajos finalistas. 


El premio contempla la publicación del poemario por Editorial Verbum, la entrega al ganador de 25 ejemplares del libro publicado y la invitación a participar en el VI Festival Internacional de Poesía de Madrid (Madrid, octubre de 2020) y en el XXIII Encuentro de Poetas Iberoamericanos (Salamanca, octubre de 2020).

Jorge Luis Arcos

JORGE LUIS ARCOS (La Habana, 1956). Poeta, ensayista, profesor e investigador literario. Licenciado en Letras por la Universidad de La Habana en 1980. Doctor en Letras por la Universidad Complutense de Madrid en 2012. Actualmente se desempeña como Profesor Adjunto de la Universidad Nacional de Río Negro, San Carlos de Bariloche, Argentina, donde imparte las materias Introducción a los Estudios Literarios, Literatura Española y Literatura Latinoamericana I y II. Fue profesor de literatura en la Escuela de Letras y Arte de la Universidad de La Habana y en el Instituto Superior de Arte de La Habana. Investigador en el Instituto de Literatura y Lingüística (1985-1992) de La Habana. Editor de la revista cultural Proposiciones y Director de la Cátedra de Estudios Literarios Iberoamericanos "José Lezama Lima", en la Fundación Pablo Milanés. Director de la revista de Arte y Literatura Unión (La Habana, 2005-2010); corrector de estilo y pruebas y colaborador de la revista Republica de las Letras (Madrid, 2004-2010), de la Asociación de Escritores Españoles: miembro del Consejo de redacción y colaborador de la revista Encuentro de la Cultura Cubana (Madrid, 2004-2010). Miembro del Consejo Editorial de la revista Temas (La Habana).

Ha  publicado los siguientes libros de poesía: Conversación con un rostro nevado (La Habana, 1993, Premio "Luis Rogelio Nogueras"); De los ínferos (La Habana, 1999 y Caracas, 2000, Premio Internacional "Rafael Pocaterra", y Premio de la Crítica); La avidez del halcón (Cádiz, 2002, Premio Internacional "Rafael Alberti", y La Habana, 2003); Del animal desconocido (República Dominicana, 2002, Premio Internacional "Casa de Teatro") y El libro de las conversiones imaginarias (Madrid, Betania, 2015).