Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Castelo Branco inaugura su primer encuentro de música y poesía con vínculos salmantinos
X
ESTE VIERNES Y SÁBADO

Castelo Branco inaugura su primer encuentro de música y poesía con vínculos salmantinos

Actualizado 18/10/2019
Redacción

La ciudad lusitana acoge el 'Encontro de música e poesia luso-hispano-americano' y la entrega del Premio António Salvado

Hoy y mañana la ciudad de portuguesa de Castelo Branco acogerá ROIZ Encuentro de música e poesía luso-hispano-americano, organizado por la Junta de Freguesia de Castelo Branco y la Câmara Municipal de Castelo Branco, cuyos presidentes Leopoldo Rodrigues y Luís Correia, respectivamente, se encargarán de ofrecer la recepción oficial en el Jardín del Palacio este viernes a las 18:00 horas. Entre los poetas invitados está Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca y colaborador de SALAMANCA AL DÍA, quien también intervendrá como presidente del jurado que concede el Premio Internacional de Poesía 'António Salvado-Ciudad de Castelo Branco'.

Los poetas que participarán en las dos jornadas son los portugueses Victor Oliveira Mateus, Gisela Ramos Rosa, Manuel Silva-Terra, Pompeu M. Martins, António Salvado, José Pires, Manuel Costa Alves, Teresa Macedo, Ana Maria Puga, Carlos D'Abreu, Artur Coimbra y Maria de Lurdes Gouveia. También el peruano-salmantino, Alfredo Pérez Alencart, el costarricense Álvaro Mata Guillé, el español Juan Carlos Martín Cobano y el puertorriqueño David Cortés Cabán.

Por su parte los músicos y grupos que intervendrán el viernes y sábado son Ana Paula Gonçalves, Custódio Castelo, José Raimundo, Miguel Carvalhinho y Pedro Ladeira (fados), Miguel Ramalho (flauta), Filipa Castilho (violonchelo), Orquestra Viola Beiroa, Grupo de Cavaquinhos y Grupo de Adufeiras de la Universidad de la Beira Interior.

Entrega de premios

El sábado, a las 15:00 horas, el Museu Francisco Tavares Proença Júnior acogerá la ceremonia de entrega del Primer Premio Internacional de Poesía António Salvado-Ciudad de Castelo Branco, donde leerán Maria João Pessoa, ganadora en lengua portuguesa, y el mexicano Gerardo Rodríguez, ganador en lengua castellana. También se presentarán los poemarios ganadores en edición bilingüe, traducidos por A. P. Alencart y António Salvado, respectivamente, ambos publicados por Editora Labirinto.

Este encuentro, que tiene como figura central a João Roiz de Castel-Branco (c. 1450 ? c. 1515), notable poeta cuya pieza más conocida es 'Cantiga sua partindo-se', sigue la senda marcada por los Encuentros de Poetas Iberoamericanos, cuya vigésimo segunda edición acaba de celebrarse en Salamanca.

Comentarios...