Sábado, 20 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
La obra ‘Glorificación de Santa Teresa de Jesús’ se presenta al público tras su reciente...
X
Alba de Tormes

La obra ‘Glorificación de Santa Teresa de Jesús’ se presenta al público tras su reciente...

Actualizado 04/10/2019
Pedro Zaballos

Previamente a la presentación de la obra, tuvo lugar una eucaristía y las tradicionales campanadas del reloj con motivo del aniversario de la muerte de Santa Teresa

Coincidiendo con la conmemoración de la muerte de Santa Teresa de Jesús, tras la eucaristía y las tradicionales campanadas del reloj con motivo del aniversario de la muerte de la patrona de Alba de Tormes, tuvo lugar la presentación al público de la obra 'Glorificación de Santa Teresa de Jesús', escultura del Barroco Napolitano del siglo XVIII recientemente restaurada.

"Esta obra escultórica representa la 'Glorificación de Santa Teresa' y fue realizada por talleres napolitanos en el S.XVII. Su restauración se ha llevado a cabo por el equipo de la empresa restnova soluciones artísticas y no ha supuesto gasto alguno para la Orden de Carmelitas Descalzos de Alba de Tormes, ya que es fruto de las numerosas colaboraciones existentes entre la Orden y la empresa", apuntaba Gonzalo Bautista, concejal de Turismo.

La escultura, antes de su restauración, presentaba numerosas deficiencias que se evidenciaban a través de distintos aspectos. La obra presentaba numerosas grietas, coincidiendo en las zonas de unión (brazos y piernas, peanam, etc.). Además, eran especialmente llamativas las pérdidas volumétricas (ojos, dedos de las manos y de los pies, las alas de los ángeles, incluso una mano ausente). Este conjunto presentaba también un oscurecimiento superficial y se observaban intervenciones 'recientes' con la intención de subsanar los desperfectos. Todas estos daños presentes en la obra de arte hacían que no fuera recomendable su exposición y por ello permanecía reservada a los ojos de los fieles e interesados.

"La intervención de restauración se ha enfocado desde dos puntos de vista; por un lado solucionando el problema estructural por el cual estas tres imágenes unidas entre sí, estaban mantenidas en el aire mediante el empleo de dos vástagos de forja muy bien ejecutados, teniendo en cuenta la dificultad técnica para hacer 'invisible' esta unión a la peana. Por otro lado, se trató desde el punto de vista estético y en este sentido se ha trabajado la reintegración volumétrica de aquellos elementos perdidos o ausentes (dedos, ojos, alas de los ángeles, etc.) y la reintegración cromática. Había una intención clara por devolver la esencia a esta imagen tan compleja que había sufrido grandes deterioros en el tiempo, incluso peligrando su estabilidad", señalaba Miguel García, restaurador de la obra.

"Quiero agradecer también la tarea realizada por el restaurador, Miguel García, que ha restaurado esta pieza que estaba tan deteriorada. Además quiero agradecer su generosidad porque esta pieza en su restauración es un obsequio del propio restaurador", finalizaba Concepción Miguélez, alcaldesa de Alba de Tormes.

Fotos: Pedro Zaballos

Comentarios...