Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
El Barrio del Oeste despide con música el ‘September fest’ organizado por ZOES
X
"Mañaneo dominguero"

El Barrio del Oeste despide con música el ‘September fest’ organizado por ZOES

Actualizado 30/09/2019
Charo Alonso

Las actuaciones de Luis Ullán y de How Are Blues pusieron fin a una intensa semana de celebraciones

Calor y color tiene el Barrio del Oeste, y fiesta y encuentro la Asociación ZOES. Por eso para cerrar su "September fest", la semana de actividades diversas que llevan celebrándose desde el 2014, la organización ha programado un "Mañaneo dominguero" con concierto vermú y mucha, pero que mucha gana de disfrutar de la calle. Haciendo barrio, como siempre.

Tiene la Plaza su rumor de agua, su gente en la terraza, su ir y venir de domingo, sus niños que bailan al son de cualquier ritmo y una motivación especial en esta fiesta septembrina: el aniversario de Arcade Planet, el estudio de grabación y local de ensayos que se ha instalado en el barrio y la puesta en marcha, dentro de Radio ZOES del programa de música enteramente salmantina "A nuestro ritmo". Y nada mejor para animar una fiesta musical que la música, por eso y bajo el auspicio de la gente de Arcade Planet, entre otros, la mediodía ha estado dedicada a un concierto al aire libre en el que hemos podido descubrir a Luis Ullán y disfrutar de una panda de veteranos, How Are Blues.

A Luis Ullán, con dos eles y sin hache, como a él le gusta decir, estamos empezando a conocerle poco a poco. Es un cantautor de letras cuidadas y perfectamente interpretadas que sabe bien intercalarlas con versiones muy bien llevadas. Suave y rotundo a la vez, su seguridad y su capacidad de conectar con el público, el sonido de su guitarra y su saber hacer nos anuncian a un intérprete que va darnos muchas alegrías, viajero de sus propias letras reflejadas en el espejo negro del panorama musical. A él le tocó ir abriendo un ambiente que, cuando llegó How Are Blues ya estaba entregado.

How Are Blues es una banda de versiones de rock de los años 70 en la que la veteranía constituye un grado. Excelentes músicos con un buen dominio del escenario y un rodaje de quince años en este proyecto. Se notan las ganas, el saber hacer y un sonido potente y limpio. Raúl a la batería, Javi a las percusiones y al micro, Dani al bajo y Ernesto y Dave con las guitarras, logran, con la voz de Dave, una fantástica recreación de temas conocidos en versiones que nada desmerecen a las canciones originales.

Un concierto para celebrar la música y la apuesta de ZOES por la música en directo y la reivindicación de la hecha en Salamanca por grupos nuestros. Música que, a lo largo de los años, ha trabajado Fernando Sánchez Gómez ya fuera desde las páginas de La Gaceta, desde la radio o desde el fanzine "El Mes" o proyectos como El Colectivo de Músicos. Música salmantina que ahora tiene su espacio en Radio ZOES a través del programa "A Nuestro Ritmo" que se emite todas las semanas. Un recorrido muy completo y ameno del panorama musical salmantino, que es mucho más variopinto de lo que mucha gente se cree y en el que caben muchos estilos e intérpretes.

Música para unir a la gente en la calle, hacer barrio, hacer radio, hacere encuentro y hacer cultura. El Barrio del Oeste sigue marcando el ritmo del compromiso y la entrega a través de sus actividades. La música nos reúne en torno a la plaza al sol de un domingo sin prisas, y la gozamos así, a nuestro ritmo, dispuestos luego a recrearnos en la radio. Porque es nuestra, porque así la disfrutamos más, a nuestro ritmo, en Radio ZOES.

Charo Alonso.

Fotografía: Fernando Sánchez.

Comentarios...