Viernes, 19 de abril de 2024
Volver Salamanca RTV al Día
Salamanca suma 18 bienes a la Lista Roja del Patrimonio tras la inclusión de los molinos de agua...
X
EN ESTADO DE RUINA O RIESGO DE DESAPARECER

Salamanca suma 18 bienes a la Lista Roja del Patrimonio tras la inclusión de los molinos de agua...

Actualizado 26/09/2019
Redacción

Durante este año ya son los 4 los bienes de la provincia salmantina que se han incorporado a la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum

Salamanca ya suma 18 bienes en la Lista Roja del Patrimonio tras la incorporación este mes de septiembre de los molinos de agua de Villaseco de los Gamitos, actualmente en ruinas y a merced de la vegetación que ha tapado por completo algunas zonas. El antiguo puente de losas de granito también se encuentra en muy mal estado. La Lista Roja del Patrimonio los describe como varios elementos situados en la ribera de Villaseco: "Dos molinos de agua, uno de ellos con una presa y un puente antiguo cauce arriba, construido de lanchas de granito, conocido como Fuente Vieja. También se hayan los restos de lo que pudo ser la casa de los molineros, a mitad de camino entre ambos molinos".

Durante este año ya son los 4 los bienes de la provincia salmantina que se han incorporado a la lista que elabora la asociación Hispania Nostrum. Castilla y León sigue siendo además la comunidad autónoma con más bienes -en riesgo de desaparición, destrucción o alteración esencial de sus valores- incluidos en esta lista. También hay que señalar que es la comunidad que mayor patrimonio atesora. La despoblación del medio rural, así como la falta de recursos para su conservación o rehabilitación, explican el abandono de muchos de estos bienes que atesoran una parte importante de la historia de los municipios en los que se encuentran.

En el caso de Salamanca, en lo que va de año se han incluido en la Lista Roja de Patrimonio el Colegio de Carvajal en Salamanca, el antiguo Hospital de Guadramiro y la Ermita Templaria de Sepúlveda de Yeltes (Ermita de la Virgen de la Vega o Ermita del Dolmen). En 2018 se incluían los restos del Colegio Menor Pan y Carbón de Salamanca.

Otros bienes de Salamanca incluidos en la Lista Roja del Patrimonio

Los restos del Castillo de Santa Cruz (Navagallega, Membribe de la Sierra)

Castillo de Tejeda y Segoyuela

Castillo de Cerralbo

Castillo de Cespedosa de Tormes

Dolmen de la Ermita (Sahelicejos, Villar de Peralonso)

Capilla de Nuestra Señora de la Misericordia (Salamanca)

Convento de Santa Marina La Seca (Sobradillo)

Granja agustina de La Flecha

Iglesia del Salvador de Rágama.

Palacio de Don Juan de Toledo (Mancera de Abajo)

Monasterio de Nuestra Señora de Gracia (San Martín del Castañar)

Convento de la Casa Baja (El Maíllo)

Fortín Romano (La Calzada de Béjar)

El Bosque de Béjar (se está trabajando en su mejora)

Comentarios...